El déficit del comercio exterior en los primeros nueve meses del año acumuló “un rojo de u$s5.200 millones” por un “escaso dinamismo” de las exportaciones, indicó un estudio privado.

Un informe elaborado por la consultora Ecolatina señaló, que medidas en cantidades, las exportaciones de manufacturas retrocedieron más de 30% con relación a 2011.

La firma fundada por Roberto Lavagna apuntó que a pesar de que durante la gestión de Mauricio Macri hubo un avance en lo que respecta a las cantidades vendidas al exterior, ”aún no se ha logrado recuperar los niveles previos a la imposición del cepo cambiario“.

La consultora evaluó que al tomar las cantidades vendidas de Productos Primarios (PP) y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se observa que, si bien en los primeros nueve meses del año exhibieron caídas respecto de 2016, se encuentran en niveles superiores a los de 2011.

”La contracara de ello son las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que a pesar si bien en lo que va de 2017 crecieron 10,7% en volúmenes, ello fue insuficiente para compensar el retroceso que experimentaron en los últimos años“, advirtió.