Los surtidores y no los pozos de petróleo y gas salvaron el balance de YPF: la petrolera estatal ganó $3.050 millones durante el último trimestre, y logró revertir las perdidas del año pasado, donde había registrado un rojo de $36.200 millones, producto de la caída del precio del barril de petróleo criollo.

De acuerdo a los números de la compañía, en el tercer trimestre de este año la clave de las ganancias fueron las crecientes ventas y utilidades de su negocio de distribución de combustible. Lo cierto es que la liberalización de los precios del mercado de combustibles y la paulatina eliminación de los controles de precios que fueron gradualmente eliminados, que hirió los bolsillos de los automovilistas locales haciendo que pagaran aproximadamente un 50 por ciento más que en Estados Unidos de acuerdo al sitio GlobalPetrolPrices.com, fue determinante para que engorden los balances de la compañía. En rigor, Argentina acomodó sus precios a los del Cono Sur, ya que ahora los precios en las estaciones de servicio de YPF fueron apenas 29 centavos de dólar más baratos que en el vecino Chile, un gran importador de combustibles y crudo.

De esta manera, la petrolera que preside a Miguel Ángel Gutiérrez presentó para el tercer trimestre del año, ingresos ordinarios por 66.034 millones de pesos (+18,2%), motivado principalmente por mejores precios y mayores volúmenes de venta en los principales productos que comercializa la empresa.

El resultado operativo fue de 3.050 millones de pesos (+89,4%, previo al deterioro de activos). Cabe recordar que en los resultados del tercer trimestre de 2016 YPF reconoció un cargo negativo por deterioro de activos de 36.200 millones de pesos debido, principalmente, a una reducción esperada del precio local del petróleo, entre otros factores.

El EBITDA (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) alcanzó los 17.043 millones de pesos (+16,7%).

Por último, las inversiones de la compañía totalizaron los 15.903 millones de pesos (+6%).

En tanto, los productos premium subieron un 25,5% los volúmenes vendidos de nafta Infinia y del 39,5% en Infinia Diésel.

El trimestre actual podría resultar aún más rentable ya que los precios de las nafatas de YPF subieron un 10 por ciento el 23 de octubre, luego de que los controles de precios del gobierno cayeran por completo.

La producción total de hidrocarburos acumulada en el trimestre alcanzó los 553.200 barriles diarios de petróleo equivalente. La producción de crudo en este periodo estuvo afectada “principalmente por el declino natural de los campos maduros y el efecto de los fuertes temporales de lluvia y nieve en Chubut y Santa Cruz”, afirmó la empresa.

La producción de shale neta de YPF totalizó los 37.620 barriles de petróleo, lo que representa un aumento del 10,5%, con respecto al mismo período del año anterior. La compañía puso en producción 17 pozos en el área de Vaca Muerta.

Por su parte, la producción neta de tight gas totalizó los 14.110 millones de metros cú- bicos por día, de los cuales el 88,3% proviene de áreas operadas por YPF.

  • Finalizan las restricciones para importar petróleo y gas

El gobierno argentino ratificó ayer la liberación del precio interno en el mercado de los combustibles líquidos y anunció que pronto se va a derogar el régimen que introdujo el decreto 192/2017 que establecía pautas para la importación de petróleo crudo y derivados.

La fijación del precio de los combustibles será a partir de 2018 ‘una decisión de cada uno de los jugadores, los que refinan localmente y los que importan’, ya que ‘en breve se va a derogar’ el régimen creado para ordenar las compras externas en el marco del acuerdo de transición con las petroleras, conocido como ‘barril criollo’, anticipó hoy el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik.

Este funcionario del Ministerio de Energía y Minería precisó que, de esta manera, ‘va a existir total libertad para fijar los precios, importar y exportar productos, para que esto funcione como vasos comunicantes perfectos entre la industria, el mercado local y el resto del mundo’. “Nuestra filosofía es no intervenir y regular lo menos posible para que los mercados actúen’, remarcó Popik al hablar esta mañana durante la ‘NACS Fuels Summit América Latina”, en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero.

El subsecretario recordó que la liberación de precios de los combustibles “viene desde los años 90 (del siglo pasado)”, aunque “ocasionalmente hubo procesos donde fue necesaria una coordinación desde la autoridad regulatoria para resolver cuestiones coyunturales”.

Popik mencionó en ese sentido el acuerdo con la industria hidrocarburífera para la transición a precios internacionales, “que está suspendido por la cláusula que compara el precio del crudo Brent promedio de los últimos 10 días y el de referencia nacional (Medanito), pero que formalmente va a dejar de existir a fin de año”.

En cuanto al corte con biocombustibles, el funcionario recordó que el agregado obligatorio es de 12% en gasoil de uso masivo y de 10% en naftas en estaciones de servicio, y “no estamos pensando en aumentar esos porcentajes”.

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos