Las reservas del Banco Central quedaron a un paso de perforar la barrera de los u$s50 mil millones, al cerrar este viernes en u$s50.003 millones, informó la autoridad monetaria.

Desde el 22 de junio pasado, cuando ingresaron los u$s15 mil millones del acuerdo con el FMI, las reservas acumularon una caída de u$s13.271 millones.

Durante la última jornada hábil de la semana, el Central perdió u$s529 millones con relación al día anterior.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo de u$s58 millones.

Además, se realizaron pagos a Organismos Internacionales por 29 millones de dólares y desembolso por operaciones cursadas a través del sistema SML por 4 millones.

En el mercado de cambios

Luis Caputo, había asegurado el viernes de la semana pasada que si era necesario "poner los dólares sobre la mesa" para frenar la escalada de la divisa estadounidense, los iba a poner, pero la autoridad monetaria apenas intervino hasta este viernes.

Y es que siete días después de aquella declaración, durante la última jornada de la semana, el Central el BCRA tuvo una participación vendedora fuerte en el mercado de cambios, en el que intervino con 281 millones de dólares -que incluye una subasta por 75 millones-, bastante más de lo que participó el jueves, cuando apenas desembolsó u$s39 millones sobre el final de la rueda.

El miércoles el BCRA había vendido tan sólo u$s5 millones; el martes, u$s55 millones y el lunes u$s15 millones.

Lo que viene

La expectativa del mercado durante la próxima semana estará en la licitación de Lebac que se llevará a cabo el martes.

En ese marco, el Banco Central dio a conocer que a partir del miércoles aplicará un incremento de cinco puntos de los encajes obligatorios "para garantizar un ordenado proceso de reducción de Lebac".

En lo que va del año, el dólar subió un 114,1 por ciento frente a la persistente corriente compradora.