El primer fin de semana largo de diciembre generó buenas expectativas en el sector turístico, ya que las reservas hoteleras treparon al 80%, según datos recabados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

De acuerdo con datos recopilados por las filiales y reportados por los coordinadores de todas las regiones del país, los destinos mas elegidos fueron Paraná, Gualeguaychú, Mendoza, Miramar, Mar de Ajó, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Tandil, Bariloche, Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano.

Con buenas perspectivas, los destinos de la Costa Atlántica bonaerense esperan un óptimo fin de semana, de acuerdo con las reservas hoteleras efectuadas, entre las que se destaca Mar del Plata, con un 80% de reservas promedio, que significa alrededor de 43.000 personas alojadas en establecimientos hoteleros. Por otra parte, Villa Gesell y Pinamar anuncian reservas por 80 y 70% respectivamente, mientras que Miramar y Mar de Ajó trepan al 85%.

En el centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil sigue posicionándose como uno de los destinos preferidos, con un 80% de reservas hoteleras. La Filial porteña de FEHGRA reporta, hasta la elaboración de este informe, porcentajes de reservas para el fin de semana largo del 67%. Con el reciente lanzamiento de la Temporada 2018, la Provincia de Córdoba proyecta una buena temporada estival, que tiene un anticipo con este fin de semana largo en donde las ciudades turísticas de Villa Carlos Paz y de Villa General Belgrano alcanzan reservas del 70%, y la ciudad Capital tiene reservas por el 64%.

Según los sondeos realizados desde el sur del país, se proyecta una buena ocupación en varios destinos, entre los que se destaca Bariloche, con 70% de reservas, en un fin de semana con importantes eventos, con la visita de Papá Noel al Centro Cívico y el encendido de las luces del Gran Árbol Navideño. Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Ushuaia tienen proyecciones de entre 70 y 65% de ocupación y le siguen La Pampa, Comodoro Rivadavia, El Calafate y Trelew con porcentajes promedio del 60% de reservas.

En el litoral argentino, algunos destinos proyectan tener casi plena ocupación: es el caso de Paraná, con reservas por el 95%, y Gualeguaychú, con el 90%. En Rosario, la filial consigna un promedio de 63%, con mayores reservas en hoteles de 4 y 3 estrellas (con casi 79 y 66%, respectivamente).

En el Norte argentino, Catamarca reporta reservas que alcanzan el 80% durante el 8 de diciembre, impulsadas por la Fiesta de la Virgen del Valle, que tiene como escenario central a la Catedral Basílica -se organizan dos por año, la primera se celebra después de Pascua-. La proyección disminuye para el 9 y 10. En Cuyo, San Luis tiene reservas por el 60% en la ciudad Capital; mientras que Mendoza llega al 86% de reservas; y Villa de Merlo, 65%.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país y agrupa a más de 50.000 establecimientos de todo el país.