Las tasas de interés de los préstamos dejaron de aumentar en febrero, mientras que el rendimiento que se le paga a los ahorristas bajó levemente, 0,3 puntos porcentuales, informó hoy el Banco Central.

Además, en términos reales y desestacionalizados, "el total de préstamos, en pesos y moneda extranjera, aumentó 2,9% en febrero y acumuló un incremento de 23,8% en los últimos 12 meses". 

En tanto, los préstamos en moneda local crecieron 2,5% resultando las líneas más dinámicas las de préstamos hipotecarios, las financiaciones con tarjetas de crédito y los personales, destacó el documento.

"Las tasas de interés pasivas descendieron respecto a enero, destacándose la caída de la TM20 de bancos privados, cuyo nivel promedio mensual disminuyó 0,3 puntos porcentuales. Por su parte, las tasas de interés activas interrumpieron la tendencia ascendente que venían mostrando hasta enero", detalló el informe.

La entidad que preside Federico Sturzenegger continuó administrando las condiciones de liquidez del mercado monetario "vendiendo LEBAC en la plaza secundaria y también LELIQ", las Letras de Liquidez del Banco Central en pesos a 7 días de plazo, exclusivas para bancos.

“Estas últimas fueron introducidas en enero y gradualmente han ganado participación entre los activos líquidos de las entidades financieras: al término de febrero el saldo en circulación de LELIQ alcanzó a $ 154.565 millones. 

En febrero, la retracción monetaria generada por las ventas de LEBAC y LELIQ "más que compensó la expansión asociada a la renovación parcial del vencimiento mensual de LEBAC", señaló el informe.