En plena transición política, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció hoy que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de Ley de Estadísticas para garantizar la autarquía institucional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El propio titular de la cartera económica expresó que se trata de "un legado institucional más que va a dejar esta gestión para el futuro".

El nuevo proyecto de ley tendrá la misión principal de asegurar una "política de transparencia e independencia estadística", indicó Hacienda en un comunicado. El director general del Indec, Jorge Todesca, y el secretario de Política Económica, Sebastián Katz acompañaron al ministro de Hacienda en su presentación.

Según Lacunza, el objetivo central del proyecto es "proveer un marco institucional robusto para que pueda hacer frente a las presiones políticas". Además, el funcionario planteó la necesidad de "adaptar una ley de estadisticas bastante antigua, de 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en estas últimas cinco décadas".

El proyecto de ley busca consolidar al Indec como una "entidad autárquica, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros", y afianzarlo en su rol de "órgano rector del Sistema de Estadísticas Públicas". 

En caso de ser aprobada, la nueva ley buscará adjudicarle al organismo "status de servicio público para las estadísticas oficiales" y fijar "estabilidad y pautas claras para el nombramiento y la remoción de autoridades", con un mandato fijo de cinco años para el director general. Éste deberá ser designado por concurso público, del mismo modo que el director técnico.  El proyecto "será enviado al Parlamento en las próximas horas", anunció Lacunza.

Según lo anticipado a la prensa, el Indec contará con un Consejo del Sistema Estadístico Nacional. "El mismo está compuesto por seis miembros del Poder Ejecutivo Nacional, uno del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y ocho de la comunidad científica, estadística y universitaria", explicó Hacienda en un comunicado.