El Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires, será el punto de encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 2018, quienes se reunirán a hablar de temas como financiamiento de la infraestructura, el futuro del trabajo y la tecnología detrás de las criptomonedas.

Del encuentro participarán 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales, que abarcarán temas fundamentales para la economía global. Entre ellos están la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global y regulaciones financieras, todos temas que forman parte de las discusiones del G20 desde hace años. 

Otros temas, como el futuro del trabajo e infraestructura para el desarrollo, surgen de las prioridades que planteó la Argentina para este año. De hecho, esta fue una de las prioridades que definió la presidencia argentina para el G20 2018 y los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales analizarán el impacto de estas transformaciones en términos de empleo, crecimiento, desigualdad y desarrollo.

También hablarán sobre la importancia de invertir en infraestructura para aumentar la productividad y hacer más sostenible el crecimiento de largo plazo. En este sentido el planteo será que la inversión privada es fundamental para cerrar la brecha global de infraestructura y para eso la presidencia argentina del G20 propone desarrollar la infraestructura como una nueva clase de activo atractivo para los inversores.

Las criptomonedas también estarán en la mesa de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. Poseen el potencial de promover la inclusión financiera y al mismo tiempo, tiene implicancias para la estabilidad financiera, la evasión fiscal y el financiamiento de actividades ilícitas. Serán un tema importante en la agenda para analizar una respuesta conjunta que mitigue los riesgos sin desalentar la innovación.

Al final de la reunión -que se realiza a puertas cerradas-, se presentará un comunicado oficial, que detallará los puntos principales acordados y aquellos temas que se tratarán en las próximas reuniones.

Esta primera reunión ministerial durante la presidencia argentina es un hito fundamental de la agenda del G20. Será, además, el primero de cinco encuentros entre los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales durante el año.