Los futuros de los índices bursátiles de Wall Street abrieron ayer en baja, lo que anticipa una nueva jornada volátil para las monedas emergentes, tras el derrumbe que sufrieron el viernes los mercados de referencia ante la escalada del conflicto comercial entre los Estados Unidos y China.

De acuerdo a la agencia Bloomberg, al cierre de esta edición los contratos a septiembre del Nasdaq y el S&P500 caían más del 1% al iniciar la rueda. En tanto, la lira turca se había desplomado 15% en segundos, pero luego se recuperó, al tiempo que el yuan "offshore" se debilitaba a su menor nivel desde su creación en el 2010. Lo mismo ocurría con los futuros de los índices bursátiles de la economía asiática.

Los activos se desplomaron después de que Trump ordenara a las empresas norteamericanas que dejaran de fabricar en China. Todo como respuesta a la decisión de Pekín de subir los aranceles para los productos con ese origen por un conjunto de bienes de US$75.000 millones.

Luego de que los mercados cerraron, el presidente norteamericano dijo que aumentaría los aranceles existentes, aplicados a alrededor de US$250.000 millones en productos chinos, a 30% desde 25% a partir del 1 de octubre. También advirtió que una nueva ronda de $300.000 millones en bienes será gravada al 15% desde el 10% previo.

Los movimientos en futuros siguen cuatro semanas consecutivas que empujaron al S&P 500 casi un 6% por debajo de su máximo récord establecido el 26 de julio. La volatilidad aumentó en agosto, con más de la mitad de sus sesiones viendo oscilaciones de 1% o más.

El impacto no tardó en hacerse sentir en el mercado argentino. El Merval se derrumbó más de 5% y perforó el nivel crítico de los 27.000 puntos.

Los inversores deberán seguir a lo largo de la rueda el desempeño del yuan, que China devaluó a principios de mes y provocó un verdadero tembladeral en el sistema financiero, también en el marco de la guerra comercial entre las dos superpotencias.

Igual, el S&P 500 está cerca del nivel en el que se recuperó después de las duras caídas de agosto, al cerrar en 2.847, cerca de cuando rebotó más de 3% a principios de mes.