El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, recibió a Carlos Ciapponi, presidente de CALF Neuquén, la mayor cooperativa eléctrica del país, en medio del conflicto por el tarifazo de luz. La compañía advierte de una crisis en el sector y se niega a pagarle a la mayorista estatal Cammesa el aumento del 26% de febrero porque asegura que no puede trasladárselo a los usuarios. En el año, el incremento será de casi 55%.

En el encuentro, Ciapponi planteó: "Las cooperativas ya estamos en una situación muy apremiante, con la compra de energía y sumados los impuestos nacionales se nos va el 70% de la recaudación. Con este nuevo incremento, trasladado a los usuarios, vamos a una situación de corte de la cadena de pagos".

¿La respuesta de Lopetegui? "Más del 70% de los usuarios paga mensualmente por el servicio eléctrico menos de lo que paga por el servicio de televisión por cable o por el de telefonía móvil".

"El secretario nos explicó que con éste último incremento fijado a través de la Resolución 366/2018 se llega al 75% del valor real de costo de la energía y queda a cargo del Gobierno Nacional un déficit del 25% restante, que no están en condiciones seguir cubriendo", contó Ciapponi. Y agregó: "Nos planteó que tendríamos que disminuir los gastos operativos o bien solicitar aportes al Gobierno Provincial".

Además, el funcionario advirtió que si no pagan el aumento a Cammesa el conflicto se va a judicializar.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos