El 94% del medio centenar de directivos argentinos de empresas que facturan más de u$s500 millones anuales se declara "muy confiado" y "confiado" en relación a las perspectivas de crecimiento de sus compañías para los próximos tres años, según una encuesta global difundida hoy por KPMG International.

El 78% de los empresarios encuestados se expresó de la misma forma en cuanto al futuro de la economía argentina. 

La consultora presentó hoy en Londres los resultados de la encuesta mundial CEO Outlook 2019 "Ágil o irrelevante", que fue respondida por 1.300 CEOs de muchas de las compañías más grandes del mundo. 

De ese total, 380 correspondieron a América latina y 50 fueron CEOs de la Argentina. 

"Entre los resultados más destacados de la muestra surge que el 94% de los ejecutivos argentinos consultados se expresan "muy confiado" y "confiado" en cuanto a las perspectivas de crecimiento de su empresa para los próximos 3 años, señala el sondeo.

Indica que un 80% "afirma lo mismo con relación a su sector de actividad y el 78% sostiene que son positivas las perspectivas económicas del mundo y del país".

El trabajo destacó además la suba de la expectativa respecto del país en relación al resultado de la encuesta hace un año. 

En este sentido, apuntó que "se nota una importante diferencia en la categoría "muy confiado", que en 2018 obtuvo solo el 12% de las respuestas mientras que este año el porcentaje subió al 40%".

"El optimismo de los CEOs argentinos es una confirmación de que a pesar del escenario actual avizoran que habrá estabilidad, recuperación y crecimiento", dijo Néstor García, Socio Director Ejecutivo de KPMG Argentina.

En cuanto a la mejor estrategia de crecimiento para el próximo trienio, el 30% de los CEOs argentinos se inclina por hacer alianzas con terceros y el 28% cree que se debe crecer desde la propia organización con innovación, I+D, inversiones de capital, nuevos productos y reclutamiento de recursos humanos, puntualiza la encuesta.

Por otra parte, el 60% prioriza expandirse en los mercados emergentes un porcentaje que se redujo con relación a 2018 el cual fue del 82%. 

Además el 86% de los ejecutivos locales dijo que aumentará menos del 5% la cantidad de sus empleados en el trienio y la misma tendencia se observa en el mundo.

Asimismo, el 66% afirmó que en el último ejercicio sus ingresos crecieron y un 32% que permanecieron estables, mientras que en el sondeo de 2018 la relación fue de 52% y 46%, respectivamente.

Con relación a la tecnología, el 84% de los CEOs de Argentina afirmó liderar personalmente la estrategia tecnológica de su empresa, un 80% sostuvo que la inteligencia artificial y la robótica crearán más puestos de trabajo que los que eliminará.

"Otro resultado interesante es que los empresarios locales manifiestan asumir la responsabilidad de impulsar los cambios que impone una realidad cada vez más dinámica y desafiante. Aceptan hoy ser los protagonistas en el proceso de toma de decisiones de los cambios tecnológicos dentro de sus organizaciones", puntualizó García.

En el caso argentino, el 16% de los ejecutivos encuestados responden al sector industrial; 16% al bancario y mercados de capital; 12% de consumo masivo; 10% de energía, 10% de seguros, 10% de tecnología, 8% del automotriz; 8% de laboratorios y farmacéutica; 4% de administración de activos; 4% de infraestructura, y 2% de telecomunicaciones.

En el mundo

La mayoría de los CEOs (CEO) de las principales empresas de todo el mundo un crecimiento moderado de la economía global y el futuro.

En total, 1.300 directores ejecutivos de varias de las compañías más grandes del mundo participaron de la encuesta mundial CEO Outlook 2019 "Ágil o irrelevante", de la consultora KPMG International.

Del relevamiento surgió en un contexto de cambios ambientales, económicos y tecnológicos sin precedentes, el CEO "buscamos generar un crecimiento en sus negocios mediante el despliegue de la agilidad organizacional, que les permita alejarse de los modelos de negocios actuales y desafiar las formas tradicionales" del mercado ".

Según se muestra en el quinto Informe de KPMG International, CEO Global Outlook, "un poco más de la mitad de los CEOs, creemos que será un éxito más que realistas, el 53% proyecta tres años de crecimiento muy moderado hasta un 2% (lo Que representa una disminución con respecto al 55% de 2018) ".

Es así, que en 2018 ocurrió lo mismo y "también tenemos una perspectiva de crecimiento positivo de tres años para la economía mundial, si bien, esta es una perspectiva menor al 67% durante los últimos 12 meses".

Asimismo, la confianza queda demostrada con el compromiso de expandir la dotación de personal, y el 36% del CEO proyectar más del 6% a su próxima publicación.

"Hoy, un CEO exitoso debe ser ágil", dijo Bill Thomas , Presidente Global de KPMG International. "Para alcanzar el éxito en un mundo marcado por la volatilidad y la incertidumbre, es necesario contar con habilidades de liderazgo diferentes, particularmente, en las grandes organizaciones multinacionales", cada vez.

"Ya no se trata, simplemente, de defensor de la posición alcanzará y generará una escala para mantener una ventaja competitiva" -agregó Thomas -. "Hoy el CEO debe sentirse cómodos con la interrupción de sus modelos de negocios, mediante el uso de nuevas alianzas estratégicas sobre la base "de posibles fusiones y adquisiciones alternativas, y la incorporación, por parte de sus colaboradores, de nuevas y mejores competencias".

Por otra parte, de acuerdo con el CEO, el cambio climático se traduce en la primera vez en cinco años. operativa ".