En el marco de una fuerte caída del consumo y producción, los bancos estatales apuntaron a fondear a las pequeñas y medianas empresas de manera "contracíclica". Por esta razón, el Banco Ciudad, el Provincia y el Banco Nación fueron tres de las cuatro entidades financieras que lideraron el ranking de financiamiento pyme, según indicó el Banco Central. El lugar restante lo ocupó el Banco Galicia. 

El BaPro, con $49.223 millones, se posicióno en el primer lugar de la nómina y participó en el13,1% del mercado crediticio para pymes. El Banco Galicia y el Nación fueron los escoltas,  con un financiamiento de $39.932 millones y $34.231 millones, respectivamente.

El Ciudad, por su parte, registró en mayo el máximo incremento de préstamos comerciales en su cartera. De esta manera, financió por un total de $29.000 millones de pesos y se ubicó como el cuarto máximo prestamista. De esta manera, mejoró dos puestos en relación abril y duplicó sus líneas de crédito y préstamo. "Las pymes representan más del 90% de sus clientes corporativos" informó la entidad. 

El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, expresó: "Hemos enfocado en acompañar a las PyMES con líneas crediticias en base a sus necesidades de fondeo como banca de Desarrollo y ejerciendo un rol contracíclico" a la crisis.

En la misma línea, Ortiz Batalla siguió: "Ofrecemos préstamos con las mejores tasas del mercado para recomposición del Capital de Trabajo, financiamiento de proyectos de inversión y también los destinados a la actividad exportadora".

Durante el último año, el Ciudad avanzó con líneas crediticias que tiendan a amortiguar algunos de los efectos del nuevo escenario económico, vinculados principalmente al incremento coyuntural de las tasas de interés, a la vez que apunta a potenciar aquellos efectos que tienden a favorecer al aparato productivo, como el cambio de precios relativos que derivó en un tipo de cambio real más competitivo.

Por último, el organismo que dirige Guido Sandleris indicó que el ranking analizado está compuesto por los préstamos para descuento de cheques, créditos amortizables para distintos destinos, préstamos amortizables en dólares, lo que incluye la prefinanciación de exportaciones.

Fondeo en el mercado de capitales

Con tasas bancarias prácticamente prohibitivas a raíz del fuerte apretón monetario del Central para contener el dólar y la inflación, las pequeñas y medianas empresas miran cada vez más hacia el mercado de capitales. Así, el financiamiento a través de cheques de pago diferido se disparó en el primer semestre del año y ya superó a lo registrado en todo 2018.

Según datos del Mercado Argentino de Valores (MAVSA), el total negociado en CPD en lo que va del año alcanza los $42.528 millones, por encima de los $39.347 millones el año pasado. En la comparación interanual, el volumen de cheques operados en los primeros seis meses de 2019 casi triplicó al del primer semestre de 2018.

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Papa no soporta hechos de corrupción.

Aumentan las operaciones contra Francisco

Ver más productos