Los bonos soberanos más negociados rebotaron ayer con fuerza, en línea con la caída del riesgo país, cierto alivio desde Turquía y por las medidas de urgencia tomadas por el Banco Central para tratar de estabilizar el mercado financiero, en un contexto de turbulencias externas agravado por los desequilibrios domésticos.

"El mejor tono de Wall Street, ayudado por el respiro en Turquía, contribuyó favorablemente sobre los activos domésticos que ensayaron un rebote técnico, al ritmo de un dólar algo más flojo", mencionó el analista Gustavo Ber.

Títulos públicos como el Bonar 2024 mostraron mejoras superiores al 5% en la plaza local, donde cotizaron a 99,65 dólares. El rendimiento de este título bajó hasta 9,7%.

Sin embargo, la mejora en los precios no se vio reflejada en los bonos subsoberanos, que siguieron mostrando rendimientos por encima de 10%, con máximos entre 14%, 14,5% y 15% para los casos de Salta, Chubut y Chaco, respectivamente.

"El rebote fue mayor en bonos soberanos. No se observó mucho en los provinciales, cuyos rendimientos todavía son muy altos. Aún no existe la suficiente confianza", mencionó Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers.

El mercado se mostró preocupado por la decisión del Gobierno de eliminar por decreto el Fondo Federal Solidario (Fofeso), un recurso creado en 2009 con el objetivo de financiar obra pública provincial y municipal. Datos del Ieral, de la Fundación Mediterránea, consignaron que ese fondo representó un 7,5% del Gasto de Capital ejecutado por provincias, pero desde un extremo de 47% en Santa Cruz o un 18% en Entre Ríos, hasta 1,2% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Este hecho, junto a la caída en las transferencias de capital más discrecionales a provincias, supondrán un golpe importante a la obra pública en provincias, que sólo tendrán disponible su ahorro corriente o el acceso al endeudamiento para invertir, cuando lo tienen disponible", agregó el Ieral.

Entre los bonos subsoberanos más elegidos por los inversores están los de Buenos Aires 2024 y Córdoba, con un rendimiento de 12,35%, y Mendoza (13%).

Martin Vauthier, de Eco / Go, mencionó que en los próximos días, el movimiento de los subsoberanos va a depender más que nada de la dinámica del riesgo país, más que de factores provinciales propios. "La eliminación del Fofeso evidentemente impacta sobre los ingresos, pero lo que va a mirar el mercado es la posición fiscal de cada provincia y cómo evolucionen también el resto de los ingresos y el gasto", diferenció.

Para Max Valores, los bonos cortos en dólares ofrecen retornos muy atractivos. "Creemos que el Gobierno podrá completar su programa financiero. Lo mismo pensamos de los bonos cortos en dólares de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el inversor debe tener en cuenta que los precios continuarán siendo muy volátiles en los próximos meses", advirtió.