En el marco de la Cumbre del Mercosur, los cancilleres de los países miembro del bloque festejaron el reciente acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero al mismo tiempo se abstuvieron de realizar posicionamientos políticos sobre la región.

Según indicaron fuentes de la Cancillería a Télam, el encuentro del Consejo del Mercado Común, que reúne a los jefes diplomáticos de los cuatro países miembros, fue "breve" y estuvo enfocado en la ponderación del acuerdo alcanzado con la Unión Europea, que implicó una negociación de 20 años.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, manifestó que el acuerdo con el bloque europeo permitirá a la Argentina "asociarse con el mercado más grande del mundo, mejorar nuestros estándares productivos y generar empleo de calidad en la región".

Y agregó que, en paralelo, el Gobierno se encuentra en negociaciones para acordar nuestros tratados de libre comercio con el EFTA, Singapur, Canadá y Corea del Sur.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, encabezó el Consejo del Mercado Común  y llamó a "profundizar la agenda política" del bloque, en la sesión de hoy, que oficia de introductoria para el encuentro de presidentes que se hará mañana. Además, expresó a través de un video publicado por Cancillería que el Gobierno espera culminar las negociaciones con el EFTA y Canadá antes de fin de año.

Por otro lado, Télam informó que no hubo posicionamientos tales como una toma de postura respecto de la situación de Venezuela, que atraviesa una crisis social y humanitaria y fue suspendida del bloque hace dos años.

La sesión de cancilleres se basó en "discursos introductorios" y "celebración" por el acuerdo entre ambos bloques regionales, señalaron las fuentes. De todos modos, según anticiparon voceros oficiales, eso no implica que en la cumbre de presidentes de mañana no haya declaraciones por parte de alguno de los países miembros. 

En relación a Venezuela, Reyser afirmó que se trata de "un tema de altísima prioridad" para el gobierno argentino porque "está fuera de los patrones que representan la democracia".

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos