Los costos del transporte de cargas en camión se incrementaron 3% en mayo y acumularon un alza de 70,4% en los últimos doce meses, con la continuidad de la brecha de dos dígitos por encima del nivel general de precios minorista, informó hoy la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

En mayo, destacó la entidad, el incremento se debió -al igual que en los dos meses anteriores- a las variaciones de la mayoría de los principales insumos componentes del sector.

Entre ellos, el incremento del costo laboral, que surge del cuarto y último tramo del acuerdo paritario rubricado en julio de 2018, con su impacto directo en Personal (5,25%) y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (2,65%) y Gastos Generales (6,82%).

También se verificó un nuevo ajuste del combustible (1,1%), tras la suba de 7,9% en marzo y 3,5% en abril.

"La preocupación continúa, porque si se analiza la variación acumulada en los últimos doce meses ya supera el 70% de incremento", resaltó Fadeeac, al señalar que con estos valores "queda en evidencia que continúa el aumento de los costos del transporte de carga en el país, con significativo impacto a partir de la segunda parte del 2018".

En tanto, el nuevo aumento del combustible en los primeros días de junio en el rango de entre 1,5% y 2% "ya presiona sobre los costos del presente mes", por lo que la federación anticipó que "no se prevé en el corto plazo la morigeración de los aumentos de costos, en un contexto general de alta inflación mayorista y minorista".

"En un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores, se registran marcadas caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, por destacar los sectores económicos más relevantes, agravado por el derrumbe de la inversión en equipos, que en mayo acumula una caída del 54%", concluyó el informe.