Los industriales de la UIA desalientan la necesidad de una nueva devaluación para ganar competitividad al sostener que las condiciones cambiarias "están en un equilibrio razonable" pero también porque las abruptas modificaciones de la divisa estadounidense generaron una inestabilidad en las expectativas en los negocios fabriles.

Así lo señala el informe que la central fabril puso en consideración para los próximos cuatro años, en donde se reclama la combinación de medidas que implementen una política monetaria definida hacia la producción, una gestión cambiaria con dólar estable, una política fiscal sostenida por gasto público e inversión "inteligente", y una generación de ingresos con una "reducción de la nominalidad de la economía y generación de una mayor previsibilidad para todos los sectores".

Los industriales, sin embargo, creen que el principal desafío -y hecho que condiciona el resto de las variables- es la estabilidad cambiaria. Con los servicios energéticos dolarizados, el consumo retraído por caída de poder adquisitivo y suba de los costos logísticos, las exportaciones dejaron de lado la competitividad externa.

"Un tipo de cambio previsible, más un esquema de reintegros/impuestos que fomente la agregación de valor en la producción", es la forma que los industriales proponen en materia cambiaria para superar un contexto fabril de crisis.

"Sabemos que históricamente conviven en la entidad distintas miradas sobre el valor del dólar y la conveniencia para las exportaciones industriales. Pero hoy existe un consenso casi total de que el tipo de cambio volátil es más dañino que cuando se atrasa porque los costos se vuelven impredecibles y no hay nada peor que la incertidumbre para las inversiones. Aunque hay que tener cuidado con la tentación de atrasarlo y fomentar otra corrida más tarde", afirmó uno de las máximas autoridades consultadas por BAE Negocios.

Saldada esta variable, el retorno del financiamiento productivo es el otro eje de peso específico para "recuperar actividad e inversión, y lograr revertir la primarización de la economía y fomentar el agregado de valor", disparó en tono de fuerte crítica la misma fuente.

Más notas de

Ariel Maciel

La industria tuvo su primer repunte contundente desde que entró en recesión

La actividad automotriz repuntó y ayudó a la suba

Los empresarios piden una desdolarización total pero con un sistema de actualización

Empresarios piden que haya desdolarización completa

La crisis hundió a las autopartes, que cayeron 10,7%

Las empresas locales confían en la recuperación de Brasil

Las fábricas confían en nuevas mejoras para el financiamiento sectorial

Hubo caída del 30,5% de los préstamos en pesos durante 2019

Pymes perdieron rentabilidad por el costo de la energía

Pymes perdieron rentabilidad por el costo de la energía

Marginado de las negociaciones, el círculo rojo navega en la incertidumbre

Marginado de las negociaciones, el círculo rojo navega en la incertidumbre

La UIA prevé un tercer trimestre con signos de reactivación

La UIA prevé un tercer trimestre con signos de reactivación

La crisis le pegó de lleno a los sectores sensibles, con 40.000 empleos menos

La crisis le pegó de lleno a los sectores sensibles, con 40.000 empleos menos

"Tenemos muy claro que debemos reducir la presión tributaria sobre las pymes"

Girard adelantó que habrá cambios en regímenes para pymes

Ante la crisis del coronavirus, piden reactivar reintegros para potenciar a pymes exportadoras

Rosato dice que el sector puede recuperar rápido mercados