La deuda pública bruta alcanzó los u$s308.000 millones al cierre del tercer trimestre de 2018, lo que ya representa 95,4% del PBI, mientras que este año el pago de intereses subirá al 3,6% del Producto Bruto. De este modo, pese que el stock marcó un retroceso de 6% frente al segundo trimestre, cuando rondaba u$s327.000 millones, escaló 18 puntos medido como porcentaje del PBI, advirtió un reporte difundido ayer por la consultora Ecolatina.

Esta dinámica contrapuesta se explica por el salto cambiario del tercer trimestre: durante ese período, el peso se depreció más de 40%, y cerró septiembre apenas por debajo de $41. Dado que cuatro quintos de la deuda del Tesoro Nacional están en moneda dura, y el PBI se mide en pesos, el avance del dólar acelera a este cociente.

Por otro lado, el ratio de deuda relevante, aquella que sólo contempla pasivos en manos del sector privado y organismos multilaterales, saltó de 45% del PBI a mitad de año a 58% a fin de septiembre, alcanzando u$s187.000 millones (una caída cercana a u$s4.000 millones frente al trimestre previo).

Si bien aún no hay publicaciones oficiales para el cierre del año, las estimaciones de Ecolatina, tanto el stock de deuda pública bruta como la relevante, habrían aumentado durante el cuarto trimestre. Eso ocurrió pese a que se redujo el stock de Letes en divisas y que se canceló capital del Bonar, se recibieron en dos tramos u$s13.000 millones del FMI -incluyendo el segundo desembolso del acuerdo, pospuesto producto de la renegociación del acuerdo durante el tercer trimestre- y se ´rollearon´ y colocaron diversas letras y bonos a otros organismos del sector público y privado.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos