Deuda pública 

El ratio deuda pública/  PBI no encuentra calma. El nuevo round devaluatorio lo llevó a pegar otro salto hasta llegar al 100,4%. El indicador es extraoficial y uno de los más mirados por los inversores para evaluar la capacidad de pago a futuro de una economía. Por el creciente endeudamiento, y por la volátil dinámica del precio del dólar, durante el último año  Argentina protagonizó el mayor salto del ratio a nivel global.

El cálculo toma los datos oficiales de deuda pública hasta el 31/7 y les aplica el tipo de cambio y la dinámica de precios actuales (el  PBI estimado para julio cierra en US$320.993 M). Permite adelantar y, bajo el supuesto forzado de que el dólar frena la suba en el punto alcanzado ayer, la continuidad de un indicador clave que, según los datos del Ministerio de Hacienda, terminó el primer trimestre en 88,5% (y en 92% con el  FMI).

Entre 2015 y 2019, el ratio deuda/  PBI prácticamente se duplicó y pasó de 52,6% a 100%

Impuesto a las Ganancias 

Una parte de las medidas de "alivio" anunciadas por el presidente Mauricio Macri este miércoles se oficializaron en un decreto publicado en el Boletín Oficial. A partir del viernes comenzarán a regir la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, además de beneficios para monotributistas y trabajadores en relación de dependencia.

Por ello, "se estima apropiado aliviar la carga tributaria" de los trabajadores públicos, los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados. Así, se encomendó a la Afip "reducir la base de cálculo" de las retenciones que se les aplica por el impuesto a las Ganancias en un 20%. El nuevo mínimo no imponible del salario bruto será de $55.376 mensuales para trabajadores solteros y $70.274 mensuales para las familias tipo.

Mercado ganadero 

A partir de las idas y vueltas en el tipo de cambio, el ganadero decidió no enviar su hacienda hasta tanto el dólar se estabilice. El poco ingreso de animales ya tiene un impacto en el precio de los cortes, que muestran subas en torno del 15%.

Según datos publicados por el Mercado de Liniers, entre el lunes y miércoles se comercializaron 13.100 animales mientras que la semana pasada fueron 19.275, una baja del 47%.

La poca oferta produjo un alza de los precios ante una demanda que sigue firme. La categoría novillitos, que hasta el viernes tuvo un valor promedio de $66 el kilo vivo, pasó ahora a $72. En el caso de la vaquillona, el aumento fue de $63 a $68.

 

Inflación del mes 

La inflación de julio se desaceleró al 2,2%, la menor de todo el año, informó ayer el Indec, pero volverá a dispararse en agosto a partir de la abrupta devaluación ocurrida esta semana tras el contundente resultado de las elecciones primarias. En ese marco, las consultoras privadas ya empezaron a corregir al alza sus estimaciones para diciembre, a tal punto que para Elypsis alcanzará el 64%, superior al récord de 48% del 2018, la más alta desde el comienzo de la Convertibilidad en 1991.

"El impacto de la devaluación se sentirá en la remarcación precautoria de precios en todos los rubros. El efecto es directo e inmediato sobre rubros sensibles como energía, alimentos y medicamentos. En otros sectores (como electrónica, juguetería y muebles), muchas empresas aún no informaron los aumentos de precios que aplicarán, a la espera de volver a contar con un valor claro de referencia para el dólar", justificaron desde la firma de Eduardo Levy Yeyati.

Índice de Precios al Consumidor 

El Índice de Precios al Consumidor (  IPC) registró una suba intermensual en 2,2% en julio impulsada principalmente por los rubros Salud (4,1%) y Recreación y Cultura (3,9%). En esa línea, en los primeros siete meses del año, el alza fue de 25,1%, mientras que anualmente fue de 54,4%.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos