Salario Real

El salario real volvió a registrar una caída en agosto, tras el breve repunte de julio. De esa forma, el poder adquisitivo de los sueldos bajó 7,8% respecto al mismo mes del año pasado y estuvo 1,5% por debajo del nivel del mes previo. Lo que se viene es una continuidad en la contracción de los salarios, ya que la inflación encontrará serias dificultades para bajar de 4% mensual de acá a fin de año, tanto por el traspaso a precios de la devaluación como por el fin de los congelamientos de precios.

En la comparación con julio, el salario registró en general una suba de 2,4% en agosto. Eso estuvo muy por debajo de la inflación de 4% que se observó durante ese mes. Así, en términos reales, cayó 1,5%. La economista de LCG, Julia Segoviano, destacó que se trató de "el mayor retroceso del año en el poder adquisitivo". La variación interanual fue de 42,4%, también muy por debajo del 54,5% de los precios al consumidor.

Automotrices 

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante octubre de 2019 ascendió a 32.432 unidades, un 10,21% menos que el nivel alcanzado en septiembre y un 33,23% menos en la comparación interanual.

El acumulado de los diez meses transcurridos del año alcanzó las 412.412 unidades, un 43,89% menos que en el mismo período de 2018. Ricardo Salomé, presidente de ACARA, expresó: "estamos finalizando un ciclo con algunos temas sin resolver y que son vitales para nuestro sector. De todas formas quisiera destacar que estamos unidos para poner el hombro y colaborar desde donde se pueda en esta nueva etapa que comienza. Nuestra actividad tiene que ser uno de los motores de la recuperación que nos pongan en acción".

Empleo doméstico

Se aplicará otro 10% de aumento en los salarios de las empleadas domésticas, según el acuerdo alcanzado por el sector.

Es el tercero de los ajustes pautados que complementa a los que ya se aplicaron en junio y agosto últimos. El incremento total, del 30%, fue suscripto por la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP).

La crisis se aceleró

El empleo asalariado registrado del sector privado aceleró el ritmo de su caída en agosto producto del recrudecimiento de la crisis generado por el estallido de la corrida y se sostuvo en los niveles más bajos desde 2012. Según los datos del SIPA, que presentó ayer el  Ministerio de Producción, la cantidad de personas contratadas bajo esta modalidad laboral, habitualmente asociada al trabajo de calidad, se hundió 2,3% interanual, lo que implicó la expulsión de 140.400 trabajadores en los doce meses previos.

Pese a que el impacto de la devaluación en la economía real se plasmará con mayor fuerza en las siguientes mediciones, los números de agosto evidenciaron la profundización de los problemas de empleo. Mientras que en julio el trabajo asalariado privado caía al 2,1% interanual y se mantenía estable en términos mensuales, en el octavo mes se hundió 2,3% interanual y cayó 0,1% mensual sin estacionalidad.