Funcionarios y empresarios de la Argentina y otros países de la región debatirán hoy y mañana sobre el desarrollo de las zonas francas como recurso clave para mejorar el empleo y la competitividad de sus economías durante un congreso proyectado por la Organización Mundial de Zonas Francas.

Se trata del World FZO Summit BA 2019, evento sobre hubs logísticos de América latina, que se realizará en la Usina del Arte, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del encuentro es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos, incentivos fiscales y la simplificación de los procedimientos administrativos, para lo cual las zonas francas se posicionan como un recurso para impulsar la competitividad y la generación de empleos.

Entre decenas de expositores el evento contará con la participación de autoridades de WFZO encabezados por su CEO Samir Hamrouni, y funcionarios del gobierno nacional, como Marcelo Scaglione, subsecretario representante ante la OCDE, del Ministerio de Hacienda.

Entre los temas que se disertará se incluyen la necesidad de aportar al desarrollo tecnológico, así como la asociación entre las zonas francas y la investigación científica, la comparación con la situación de países que han avanzado en modelos exitosos, tales como Colombia, Uruguay y España, y la relación de la OCDE con esas zonas.

Además se presentarán casos de éxito como 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología para impresión, del Consorci de Zona Franca de Barcelona; Port of Houston y Dow Chemical; Oil & Gas, los casos de éxito de Houston y ZF off shore.

Se prevé el análisis de temas vinculado al e-commerce, hubs logísticos, zonas de libre comercio, Logística Disruptiva 4.0 en Zona Franca, y la posibilidad de anticipar el futuro de las zonas francas en Sudamérica.