El plan de Precios Esenciales que busca congelar por seis meses 64 productos de la canasta básica debutó con un cumplimiento del 72,3%, de acuerdo a un relevamiento de la secretaría de Comercio realizado en 170 sucursales del área metropolitana de Buenos Aires. La cartera contará a partir de ahora con 350 inspectores, provenientes del ex ministerio de Trabajo, para verificar que los supermercados señalicen correctamente los artículos incluídos en el programa y que no haya desabastecimiento.

El funcionario a cargo del área, Ignacio Werner, destacó que “vemos voluntad de cumplir” por parte de los empresarios y aclaró que a partir de la incorporación de este equipo de fiscalizadores permitirá incluso hacer un seguimiento más profundo de los Precios Cuidados -en el marco del cual se lanzaron los “Esenciales”-, que con frecuencia presentan faltantes y falta de visibilidad en las góndolas. “Cambió la cantidad de recursos”, aseguró.

En ese sentido, el secretario adelantó que tanto los Precios Cuidados como el Ahora 12 se renovarán, en el segundo caso bajo las mismas condiciones que las actuales.

A los 350 fiscalizadores se les brindó una aplicación para que a través de sus “tablets” informen en tiempo real sobre el faltante de un producto o si están con un precio mayor o no están debidamente señalizados. Así, mediante grupos de whatsapp con los gerentes de las sucursales podrán advertir de inmediato que repongan los artículos.

Sin embargo, señaló Werner, desde la Secretaría “lo que buscamos es que estén los productos, más que una eventual sanción”.

Según el funcionario, el porcentaje de cumplimiento fue más alto en los hipermercados que en los comercios de cercanía, pero “se irá acrecentando con el correr de los días”. Añadió que hay fábricas que “están a full” y que por ahora puede ocurrir que por temas logísticos el producto esté en el centro de distribución pero no en las sucursales. “Los súper estaban muy ansiosos por la demanda”, afirmó.

Durante un encuentro con periodistas, Werner refutó las críticas por los ajustes en el valor de los artículos antes de ingresar al congelamiento de seis meses, por ejemplo el yogur Alalay que pasó de $38,9 a $63, un 62% más. “Eso ocurrió con los que estaban en los Precios Cuidados y necesitaban una revisión. Los que no, se sumaron al precio de mercado y pudimos verificar que no hubo aumentos”, explicó el funcionario.

En cuanto a los cuestionamientos por el stock de carne que estará disponible en el Mercado Central a $150 el kilo, Werner precisó que se trata de 120 mil kilos por semana, de los que 60 mil se venderán en esa sede. “En el mercado central venden 70 mil kilos por mes”, comparó para refutar las acusaciones por el bajo volumen.

 

 

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos