El índice de precios mayoristas subió 1,5 % durante noviembre, mientras el costo de la construcción avanzó 0,6 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísitca y Censos (Indec).

De esta manera, en lo que va del corriente año ambos indicadores acumularon incrementos de 16,9% y 23,7%, respectivamente.

 

Índice de precios mayoristas

Los precios mayoristas aumentaron en noviembre un 1,5% y acumulan en los once primeros meses un alza interanual del 16,9%, según informó hoy el Indec.

El organismo dio a conocer hoy el indicador del Sistema de Índices de Precios Mayoristas señalando que el aumento de noviembre se explica por la suba de 1,5% en los productos nacionales y de 2% en los importados.

Según el informe el Indice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) acumula en el año un aumento del 16,9% y otro 17,7% en los últimos doce meses. 

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró en noviembre un alza 1,4% y la variación se explicó por la suba de 1,4%% en los productos nacionales y del 2,0% en los importados.

El IPIB crece un 17,2% desde noviembre del año pasado y un 16,2% desde enero último.

Por su parte, el Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 1,4% en noviembre, como consecuencia de la suba del 1,0% en los productos primarios y de 1,5% en los productos manufacturados y energía eléctrica. 

El IPP registra un alza del 15,9% en los primeros nueve meses del año y del 16,8% en forma interanual.

Costo de la construcción

El costo de la construcción aumentó 0,6% en noviembre y acumuló en el año un alza del 23,7%, según informó hoy el Indec.

El indicador acumula en los últimos doce meses un incremento del 24,7% según las cifras difundidas por el organismo estadístico.

El alza de noviembre fue consecuencia de aumento del 1,5% en los precios de los materiales y del 0,4% en el de gastos generales, mientras que el costo de la mano de obra no registró variación.

El costo de los materiales acumula en el año un aumento del 20,1% y en los últimos doce meses una suba del 24,7%, mientras que los gastos generales crecieron un 33,1% desde enero pasado y un 33,5% en forma interanual.

El costo de la mano de obra se incrementó un 25,2% desde noviembre del año pasado y un 24,6 entre enero y noviembre de este año, según los datos del indicador.

El costo de construcción del metro cuadrado, en edificios para departamentos, ascendió en noviembre un 0,9%, mientras que ese valor en la construcción de viviendas familiares, creció un 0,8% efectuando la misma comparación.

En el análisis por ítem de obra para los mayores aumentos que se registraron en noviembre fueron los de vidrios (2,1%), instalación sanitaria y contra incendio (1,3%) y carpintería de madera (1,3%).

Los aumentos menores impactaron en ascensores (0,3%), instalación eléctrica (0,2%) y otros trabajos y gastos (0,1%), según las cifras del indicador.