Una encuesta mostró que las empresas consultadas prevén otorgar a sus empleados fuera de convenio un incremento salarial del 46,39% anual, lo que implica una caída de 5,9% real contra la inflación esperada de 55,6%, según el REM publicado ayer por el BCRA.

El relevamiento fue realizado en octubre por la consultora Mercer y mostró que los mayores porcentajes anuales proyectados para 2019 se observaron en los bancos, en la industria automotriz y autopartista, seguros, energía y high tech.

La encuesta contó con la participación de 316 empresas y se realizó antes de las elecciones, tal como aclaró Mercer. Un 16% de las empresas informó que tenía previsto volver a revisar el presupuesto con posterioridad a las elecciones del 27 de octubre, mientras que un 49% respondió que no sabía si iba a modificarlo.

Se profundiza la tendencia al aumento de revisiones salariales: un 16% de las empresas encuestadas otorgará 5 o más incrementos durante 2019. La líder de productos de Career de Mercer, Mercedes Bernardi, destacó: "Se mantiene como tendencia la importante dispersión de los porcentajes de aumentos entre industrias. El efecto del contexto macro se nota en las estimaciones".

En lo que respecta al pago del bono por performance 2019 a pagar en 2020, el 55% de las compañías informaron que estiman realizar el pago en target, mientras que un 31% informó que el bono estará por debajo.

Además, desde Mercer destacaron que, en lo relativo a las proyecciones correspondientes al 2020, las empresas estimaron un incremento salarial anual de 38% en promedio.