El derrumbe del mercado interno arrastró a los sectores sensibles de la industria, con caídas muy fuertes en la producción, ventas y una muy baja capacidad instalada en agosto pasado. Norberto Fermani, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Optica y Afines, expresó a BAE Negocios que la situación es "peor que en 2001 en el sector porque el tiempo de depresión es más largo". Detalló que el uso de la capacidad instalada oscila entre 30% y 40%, "con plantas paradas. Tenemos despidos en todos los rubros porque la venta de los anteojos para sol cayó a la mitad, y los recetados entre 15% a 25%. La gente no llega a comprar lo indispensable y la óptica queda de lado", indicó. El sector óptico está conformado en un 100% por pymes.

A su vez, Ariel Aguilar, titular de la cámara de fabricantes de marroquinería, apuntó que las ventas se contrajeron un 25% interanual en agosto. "Llevamos más de dos años de caída, con un uso de la capacidad instalada del 44%". En lo que evidencia la profundización de la crisis en el sector del cuero, desde el 2015 se perdieron 3.500 puestos de trabajo y se cerraron 130 fábricas y talleres.

En cuanto al consumo en el mercado interno, en el primer semestre de 2019 las ventas de las empresas del sector cayeron un 25% respecto a los primeros seis meses de 2018. En toda la cadena de valor del cuero, que incluye calzado y curtiembres, se perdieron 16.000 empleos, según datos de la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA).

Por su lado, el presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Fernández, proveedor de la industria textil y calzado, y apuntó que el uso de la capacidad instalada es 40%, con un desplome en las ventas del 60%. "Necesitamos urgente un cambio de políticas industriales donde el eje de la recuperación sea el empleo y la producción nacional; y no lo especulativo que jamás puede ser causal del desarrollo", expresó.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos