El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se encuentra entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística denominada Paradise Papers que fue difundida ayer simultáneamente en varios medios.

De acuerdo a la investigación, Caputo fue el administrador de una gestora de fondos de inversión radicada en Miami, Noctua Partners LLC, con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos territorios caracterizados por la opacidad financiera y las ventajas fiscales, de acuerdo con esta nueva filtración. El funcionario macrista también fue el manager de Alto Global Fund, un hedge fund (o fondo de cobertura) del conglomerado de Noctua, dedicado a administrar inversiones de alto riesgo.

La investigación fue desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), gracias al trabajo de 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de “territorios opacos” y abarcan un período de 70 años (1950-2016).

En la Argentina, el ICIJ esta integrado por Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom por el diario La Nación, Mariel Fitz Patrick (América), Emilia Delfino (Perfil) y Sandra Crucianelli.

Los medios pertenecientes al ICIJ también detallaron que el ministro fue el gerente de un fondo de inversión de alto riesgo de Noctua que manejaba más de 100 millones de dólares de inversiones en países emergentes, y cuya suscripción inicial mínima era de un millón de dólares.

En declaraciones a medios, Caputo aseguró que no existe ninguna incompatibilidad entre su actual cargo y sus responsabilidades anteriores.

“Yo era solo un asesor financiero. Siempre fui “manager”, nunca me ocupé de lo societario”, dijo el ministro al diario La Nación, y añadió que cree que, en las empresas en las que trabajó, “todo fue totalmente en blanco y legal”.

Además del ministro de Finanzas, la investigación periodística incluye a otras personalidades mundiales como la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o los cantantes Bono y Madonna.

La información de ICIJ proviene de una filtración de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, con documentos procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE. Appleby tiene 119 años de trayectoria y 700 empleados en todo el mundo, y es uno de los estudios jurídicos más destacados del mundo para construir, administrar sociedades offshore y crear cuentas bancarias para quienes quieren evadir impuestos o esconder sus finanzas.

Los territorios sobre los que puso el foco la investigación son Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.