Mauricio Macri finalizará su mandato con uno de los gabinetes más grandes de la región. Durante los cuatro años que duró su gestión, el presidente saliente dio varias marchas y contramarchas respecto al organigrama estatal, que en un comienzo comenzó con una multiplicación de carteras, secretarías y subsecretarías, para terminar con un esquema algo más reducido, aunque no exento de complejidades.

Así se desprende del documento " GPS del Estado: Radiografía y balance de la Administración pública nacional 2015-2019", elaborado por el equipo de gestión pública del Cippec.

Los autores señalaron que en 2003, la cantidad de ministerios era de 13, en 2015 eran 18 y Macri los subió a 23, hasta que en medio del ajuste fiscal del 2018 los redujo a 12. Sin embargo, esos ex ministerios como Salud, Energía o Trabajo, se convirtieron en secretarías de Gobierno, que "generan confusión en la jerarquía de la estructura organizacional".

Esa expansión y contracción también se observó en los rangos inferiores como secretarías, subsecretarías, direcciones nacionales y generales. "Durante el primer año de gestión, el andamiaje burocrático administrativo creció en sus distintos niveles: ministerios (de 18 a 23), secretarías (de 69 a 85), subsecretarías (de 165 a 204), direcciones nacionales (de 290 a 398) y direcciones generales (de 127 a 144)", puntualiza el documento del Cippec.

"De esta manera, entre 2015 y 2017 la estructura organizacional de la Administración Central creció un 32%, para luego volver a reducirse un 22% entre 2017 y 2019", remarcan los autores.

Para los investigadores del Cippec, "en definitiva, luego de todos estos cambios realizados, la cantidad de cargos en 2019 creció un 3% en comparación con fines de 2015". "En este periodo, los ministerios, subsecretarías y direcciones generales se redujeron, mientras que las secretarías y direcciones nacionales se incrementaron", precisaron.

"Los cambios sucesivos y de gran escala en la estructura organizacional manifestaron la dificultad de desplegar una estrategia consistente de gobierno", concluye el trabajo.