El presidente Mauricio Macri ratificó que se mantendrá el actual esquema de retenciones, tal como se lo aseguró a la Mesa de Enlace la semana pasada. Además dijo que es un "milagro" lo que han hecho las cooperativas ante la falta de créditos.

Fue durante la presentación del documento "El Campo y la Política IV", organizada por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). Alberto Fernández decidió no participar del encuentro.

"Ya hemos dicho que no hay cambios. No creemos es esos impuestos, es un impuesto muy malo porque castiga al que quiere producir más", afirmó Macri ante la pregunta de si se modificarán los derechos a la exportación.

Sin embargo, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, le dio un guiño a Macri al sostener "que si hay una situación de pobreza y de emergencia social, el campo se va a parar con una mirada solidaria" y aceptar un porcentaje mayor en las retenciones.

Las "medidas de alivio" que lanzó el Gobierno implican más gasto, que no es lo que se acordó con el FMI, es por eso que se especula que las autoridades financieras habrían sugerido el lunes meter mano con nuevos aranceles.

Habrá que ver si llega el desembolso de los u$S5.400 millones en los próximos días. Macri no sólo no respondió a la pregunta del moderador acerca de si van a llegar los dólares, sino que volvió a mostrarse sorprendido por lo que paso el lunes 12 de agosto "que amaneció con otro dólar, y otra percepción de riesgo de la Argentina".

Cooperativas manifestaron que aceptarían derechos de exportación si hay “pobreza”

"Se vio al Presidente hacer un dircurso de despedida", fue el comentario de las empresas semilleras, exportadores de granos y ganaderos que se hicieron presente en el evento y que se quedaron con las ganas de escuchar al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que a última hora se bajo de la jornada.

Sí estuvo presente uno de los referentes y posibles integrantes de un eventual ministerio de Agroindustria; se trata de Gabriel Delgado, ex vice ministro de Agricultura en la gestión de Carlos Casamiquella.

El funcionario del INTA fue invitado para hablar de economía y fue crítico con el actual Gobierno. "Hay muchos lugares del sector público que no tienen conocimiento del sector agropecuario", dijo.

A su turno, por Consenso Federal, su candidato Roberto Lavagna, afirmó que "el peso impositivo es insoportable no solo para el campo sino para toda la actividad económica", y consideró que "se requiere de una reforma tributaria integral que promueva las inversiones y la creación de empleo".

El ex ministro de Economía precisó que "hace ocho años que la economía está estancada", y aseguró que "el producto de los argentinos hoy es menor que el que había en 2010".

La semana que viene es el turno de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que presentará sus propuestas para el campo en el CFK. También esperan que participe Alberto Fernández, aunque tiene en agenda un viaje a España.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos