El presidente Mauricio Macri encabezó este viernes en la residencia de Olivos extensas reuniones con sus funcionarios más cercanos, antes de los anuncios que se preparan en materia económica para el próximo lunes y en medio de rumores de cambios en el Gabinete a causa de la crisis del dólar.

El jefe de Estado se juntó desde las 11 con la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabiente, Marcos Peña; y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, en el marco de la habitual reunión de cordinación de gobierno.

No obstante, en esta oportunidad acaparó mayor atención a raíz de las medidas que se preparan tras acordar la reprogramación del acuerdo con el FMI en el marco del cimbronazo por la trepada de la divisa norteamericana.

También participaron de este hermético encuentro los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, mientras que más tarde se sumó el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Allí se analizaron los próximo anuncios que se harán para intentar equilibrar el dólar y otras variables de la economía en medio de la recesión que atraviesa el país, antes de la reunión que Dujovne mantendrá el martes en Washington con representantes del FMI para acordar los cambios en el acuerdo de financiamiento. 

Las medidas aún se desconocen pero trascendió que se habló de distintas iniciativas para reducir el déficit por debajo del 1,3%, en línea con la propuesta que se le presentará al FMI a cambio de que el organismo adelante más fondos.

Otro tema que se analiza es la chance de restablecer o, al menos, frenar la rebaja de las retenciones al campo, uno de los sectores de la economía que se beneficiará con la fuerte suba del dólar registrada en las últimas semanas. 

Luego de que terminara esta reunión, Macri se quedó con los funcionarios más vinculados al área económica, a la que se sumaron el ministro de Producción, Dante Sica, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien debe definir la propuesta que de los gobernadores para ampliar la base de recaudación.