El presidente Mauricio Macri visitará hoy a las 10.30 Vaca Muerta para inaugurar una nueva planta de procesamiento de gas que puso en marcha la petrolera Tecpetrol, brazo energético del Grupo Techint. La foto del jefe de Estado junto al CEO de la T, Paolo Rocca, se convertirá en un respaldo simbólico a la mayor empresa multinacional argentina, en el medio del revuelo que se generó por su participación en la causa judicial de los cuadernos por pagos irregulares al gobierno anterior.

La recorrida de Macri a la mayor reserva de shale gas y petróleo ubicada en la cuenca neuquina contemplará el paso por Loma de la Lata, en donde opera YPF, y luego será parte de la mesa sectorial denominada Vaca Muerta para poner en marcha un acuerdo entre las empresas, los gremios, los intendentes y funcionarios provinciales y nacionales. El objetivo del entendimiento es ganar competitividad para el sector.

La visita del Presidente buscará generar un "shock de confianza" en inversores internacionales, para evitar un retraso en la decisión de algún grupo que busque desarrollar exploraciones en el área de Vaca Muerta, según dejaron entrever fuentes empresarias consultadas por BAE Negocios. Este esquema serviría para replicar en otras áreas económicas, para moderar el impacto en la economía del escándalo de corrupción en las obras privadas con vinculación del Estado.

Lo cierto es que la apuesta del Grupo Techint es fuerte y tuvo como punto de anclaje el respaldo que el Gobierno de Macri hizo en los precios de gas a futuro. Como contrapartida, el Ejecutivo nacional encontró en Vaca Muerta el único sector dinámico con capacidad de generar empleo y provocar un efecto dominó en alza de la actividad en distintos rubros industriales y de servicios.

En el caso de Tecpetrol, la inauguración de su nueva Planta de Procesamiento de Gas tiene como antecedente marzo del 2017, cuando anunció un programa total de inversiones de u$s2300 millones por dos años para la extracción y producción de gas no convencional en la zona de Fortín de Piedra en Vaca Muerta. Además de Macri y Rocca, estará presente el CEO de la petrolera de la T, Carlos Ormaechea.

"En tan solo quince meses, Tecpetrol logró alcanzar una producción total de 11 millones de metros cúbicos de gas por día. La nueva Planta de Procesamiento de Gas separa hidrocarburos y agua, y pone el gas en condición comercial para ser despachado de manera directa a través de los gasoductos troncales de TGN y TGS", afirmó la empresa a través de un comunicado de prensa.

La planta fue construida por Techint Ingeniería y Construcción bajo el esquema fast track. "Esto quiere decir que mientras aun se desarrollaba la ingeniería, se avanzaba en las fases de suministro y construcción", destacó el informe de prensa.

Techint le imprimió un cierto cambio en su perfil empresario por la fuerte incursión en el sector energético. "Desde marzo de 2017 ya invertimos u$s1.400 millones, de los cuales u$s650 millones en la instalación de ductos y de una planta de tratamiento de gas, y más de u$s700 millones en el desarrollo de los campos, donde hoy se producen más de 11 millones de metros cúbicos diarios de gas", había destacado Rocca en su última participación en la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA).

noticias relacionadas