En el marco de su próxima gira por Rusia, el Foro Económico Mundial de Davos y Francia, el presidente Mauricio Macri pedirá al mandatario galo, Emmanuel Macron, que Francia flexibilice sus planteos proteccionistas en el terreno agrícola para facilitar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Fuentes gubernamentales informaron ayer a BAE Negocios que el encuentro entre ambos presidentes se concretará el viernes 26 de enero, en el Palacio del Elíseo, la sede presidencial. Si bien se tratará de una sola jornada en territorio francés, tendrá una gran importancia política ya que Francia es el principal obstáculo para el avance de las negociaciones Mercosur-UE, debido al fuerte lobby de los productores agrícolas a lo cuales defiende Macron hasta el momento.

El temor de este poderoso sector económico es la competencia de productos del bloque sudamericano que provocarían un impacto con la pérdida de producción y empleo. "Va a ser uno de los ejes de la agenda (Mercosur-UE), junto a la presidencia argentina del G-20 y temas relacionados con la OCDE", detallaron las fuentes oficiales consultadas.

Detrás de Francia, se encolumnan una decena de naciones como Irlanda y Polonia, que ofrecieron un irrisorio cupo para el ingreso de carne vacuna y etanol que nunca pudo ser elevado el año pasado a pesar de los desesperados intentos de última hora desde el Mercosur. Por ello, la apuesta de la Casa Rosada, consensuada con el resto de los países del bloque, es para enderezar un TLC que se pretende firmar antes de abril.

Como un "baldazo" de agua fría, Macron dijo recientemente que las negociaciones "descansan en un mandato de casi 20 años de antigüedad y que se debía volver a hablar sobre ello y no actuar con apuro". A su vez, el mandatario quiere regular legalmente un pago más justo de los agricultores.

Cumbre con Putin

El raid europeo del presidente y parte de su Gabinete comenzará los días 22 y 23 en Moscú, con la visita oficial al presidente Vladimir Putin.

Macri viajará el 21 de enero y permanecerá en la capital de Rusia para abordar con Putin diversos planes que quedaron pendientes de la agenda bilateral. Por ejemplo, la mayor exportación de alimentos argentinos (en parte, como sustituación de bienes de los Estados Unidos que ya no se importan) e inversiones rusas en sectores clave como la energía nuclear, los ferrocarriles y astilleros.

Además de buscar el fortalecimiento de los vínculos comerciales e impulsar nuevas inversiones, también existirá un agradecimiento presidencial al gobierno ruso por la participación del buque Yantar de la Armada de ese país, en el marco del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan.

  • Del 23 al 25 de enero
  • Vuelta a Davos y cita con CEOs multinacionales

Luego de la visita al presidente Vladimir Putin, la siguiente parada del periplo internacional será la aldea suiza de Davos, en donde se realizará el tradicional Foro Económico Mundial al que Macri regresará tras ausentarse en 2016.

Del 23 al 25 de enero, el presidente mantendrá una agenda con reuniones con los distintos mandatarios que también estarán allí y principalmente con CEOs de distintas empresas, a quienes buscará seducir para que radiquen inversiones en la Argentina.

Como hizo en su participación en la edición de 2015, Macri resaltará el potencial del país en diversos rubros y las políticas que viene impulsando.

Más notas de

Francisco Martirena

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC

Acuerdo con México en alimentos y tecnología, la meta que llevará una misión del Gobierno

Buscan subir ventas a México

Mercosur, en conflicto: Uruguay rechaza bajar el arancel externo y tensiona el bloque

Sin acuerdos en el Mercosur por arancel

Aumentos de precios en alimentos, el objetivo de las empresas para bienes fuera de planes oficiales

Empresas van por aumentos fuera de programas

Gobierno confirmó que quiere "mil precios consensuados" en enero

Se viene canasta de mil productos en enero

Sube el precio del pan por el costo de las materias primas

Vuelve a aumentar el pan

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Citan a empresarios para que los 1.432 precios congelados lleguen a los barrios

Feletti busca mejorar el abastecimiento

Casi 80% de los comercios bonaerenses cumplen con precios congelados

Sube participación de comercios en plan

Compras en mayoristas y supermercados mejoraron en octubre por incentivos del Gobierno

Creció el consumo en octubre