La expresidenta del Banco Central entre 2010 y 2013, Mercedes Marcó del Pont, advirtió el riesgo de dejar avanzar la corrida al dólar que empezó a inquietar al Gobierno. Fue horas antes de que Federico Sturzenegger procurara frenarla ayer con su segunda intervención seguida en el mercado tras ocho meses de inacción.

"Lo tienen que frenar y lo deberían frenar. No es saludable lo que está pasando. Sabemos que (las subas bruscas del dólar) generan inflación, mayor expectativa de devaluación hacia adelante y acentúan un proceso de dolarización que ya es gravísimo", dijo la economista en un reportaje con el programa de TV "Brotes Verdes", que conduce Alejandro Bercovich, columnista de BAE Negocios.

Marcó del Pont advirtió que "no es bueno que en tres meses el dólar haya pegado un salto del 17%" y opinó que "ya se está volcando a precios". Y agregó: "Yo no estaría tranquila si estuviera en los zapatos del presidente del Banco Central, porque cuando empiezan estas pulseadas hay que frenarlas, hay que dar una señal".

La señal llegó ayer mismo, con una nueva venta de reservas por parte del Central, que no impidió que la divisa tocara otro récord. "Lo que preocupa es la dinámica del sector externo, porque no está habiendo oferta de dólares genuinos porque solo aparecen dólares de deuda y financieros, y hay una creciente demanda por los desequilibrios que se acumulan", comentó y dijol que el Central "puede frenarlo porque tiene espaldas".