La ex presidente del Banco  Central Mercedes Marcó del Pont advirtió hoy que la autoridad monetaria “ha perdido capacidad soberana para definir tipo  de cambio y tasa de interés, y es el mercado quien le marca la  cancha”. 

Según la economista, la suba de tasas responde a “una política  que no sirve para bajar la inflación”, por lo cual consideró que en el Banco Central “se equivocan en el diagnóstico”. 

“Muchos argentinos que están vendiendo dólares para comprar Lebacs dejarían de hacerlo (si el Central baja las tasas de  interés). La situación es delicada”, añadió.

En declaraciones a radio 10, Marcó del Pont descartó, por otra parte, que exista una “corrida” que presiona sobre el precio del  dólar.

“Esto no es una corrida porque hoy el BCRA tiene espaldas para intervenir. Para 2018 las estimaciones dicen que todavía va a haber liquidez. Pero el costo es enorme”, enfatizó.

Por último, dijo que el cambio de las metas de inflación que recientemente anunció el Gobierno refleja que “se pinchó la  burbuja en torno a la ficción del Banco Central”.