Más de 32 mil usuarios se quedaron ayer sin luz en Capital Federal y el Gran Buenos Aires como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en la región.La demanda de electricidad alcanzó ayer los 26.320 megavatios y marcó un nuevo récord nacional, en medio de una ola de calor que alcanza al centro y norte del país.

En este contexto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad detalló que ayer por la mañana había 7.634 usuarios sin suministro en el área de concesión de Edenor, y otros 24.591 en el área de Edesur, que en total suman 32.225. La cifra es sensiblemente menor a la registrada anoche, cuando desde la página del ENRE se informaba que casi 60 mil usuarios no contaban con electricidad. Lo cierto es que la temperatura de ayer fue de 36 grados en el área metropolitana, superior a la de la víspera.

El miércoles, más de 60.000 usuarios sufrieron la interrupción del servicio

Los cortes se centraron en el área Edenor afectan a la Capital Federal y los partidos de Tres de Febrero, Escobar, General Rodríguez, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Tigre Y San Miguel. En el área Edesur, involucran tambiÚn a distintos barrios de la Capital Federal y los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

Los picos de demanda de energía eléctrica se producen generalmente entre las 14:00 y las 15.00, cuando hace más calor. De acuerdo a expertos, a esa hora cerca de 150.000 personas estaban sin luz.

Lo cierto es que en febrero de 2016 se alcanzó un récord cercano en 24.500 megawatios, y en ese momento hizo falta importar 2.000 megawatios de Brasil. Ayer, pese al récord de 26.320 MW, es decir, 10% más de demanda, no se importó nada y quedó una reserva de 1.800 mega, producto de la inauguración de algunas centrales y una mayor eficiencia en el manejo del parque eléctrico.

El récord anterior, del 6 de este mes, había sido de 25.994 megawatts.