Más de 700 productos de las economías regionales podrán ingresar al mercado norteamericano con arancel cero.

Es producto del trabajo articulado de los Ministerios de Agroindustria, Producción y la Cancillería, con la activa participación de las provincias y del sector privado.

“Luego de 6 años, nuestro país retorna al Sistema Generalizado de Preferencias para exportar a Estados Unidos. Para Argentina el beneficio potencial bajo el SGP asciende a unos u$s400 millones anuales”, indicó en un comunicado la cartera agroindustrial.

Autoridades de Estados Unidos firmaron la medida en diciembre pasado para que Argentina vuelva a ingresar al SGP, que consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo.

Hacia adelante el Congreso de los Estados Unidos deberá renovar la continuidad del Sistema, tal como lo realiza anualmente, con vigencia retroactiva al 1 de enero del año 2018.

En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de dólares, el 10% de las ventas externas totales a Estados Unidos.

Entre los productos se encuentran vinos, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.