Los nuevos datos sobre la balanza comercial de mayo publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fueron mejor que lo esperado y el superávit comercial tuvo su nivel más alto en 5 años, lo que trajo alivio al Gobierno.

Con las exportaciones del agro en el cenit, la balanza comercial arrojó el mes pasado un superávit de 1.373 millones de dólares.

El propio organismo explicó que "el superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de semillas y frutos oleaginosos; cereales; grasas y aceites; y carne y despojos comestibles; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos; combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; y fundición, hierro y acero".

Al desagregar, se ve que el número celebrado es producto de un crecimiento del 16,5% interanual en las exportaciones (que totalizaron 6.017 millones de dólares) gracias a al impulso de la cosecha récord, junto con una caída aún más importante de las importaciones, que se desplomaron un 28% respecto a mayo de 2018 (totalizando 4.644 millones de dólares). 

De esta manera, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 8,1% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 10.661 millones de dólares. 

Sumando los primeros cinco meses del año, las exportaciones alcanzaron 25.517 millones de dólares y las importaciones, 20.989 millones, indicó el organismo conducido por Jorge Todesca. Así, entre enero y mayo, la balanza comercial registró un superávit total de 4.528 millones de dólares.

Hay que remontarse a mayo de 2014 para encontrar un superávit comercial récord (en aquel caso de US$1.418 millones) pero, además, el indicador del Intercambio Comercial Argentino (ICA) acumula una seguidilla de nueve meses consecutivos en alza.

En el período de resultados superavitarios iniciado en septiembre del año pasado, el saldo de 1.373 millones de dólares fue el más alto, superando incluso al de diciembre de 2018 que llegó a 1.369 millones. 

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 8,1% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 10.661 millones de dólares.

En los primeros cinco meses, las exportaciones alcanzaron 25.517 millones de dólares y las importaciones, 20.989 millones, indicó el organismo.

De este modo, entre enero y mayo, la balanza comercial registró un superávit comercial de 4.528 millones de dólares.

En mayo, las exportaciones aumentaron 16,5% respecto a igual mes de 2018, debido principalmente a la suba en cantidades de 34,9%, ya que los precios cayeron 13,6%.

Las exportaciones de productos primarios subieron más del 61% en mayo contra igual período de 2018, mientras que las ventas de combustibles y energía crecieron casi 29% y las manufacturas de origen agropecuario avanzaron apenas 4%.

Por el contrario, las manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 0,7%. 

Con relación a abril, las exportaciones de mayo se incrementaron 13,3%, en tanto, en términos desestacionalizados aumentaron 4%.

Las importaciones en mayo descendieron 28% respecto a igual mes del año anterior (1.803 millones de dólares). 

Los precios bajaron 7,3% y las cantidades se contrajeron 22,3%, agregó el Indec. 

Las importaciones de bienes de capital cayeron 37,4%; las de bienes intermedios, 16%; las de combustibles y lubricantes, 41,5%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, 15,1%; las de bienes de consumo, 22,1% y las de vehículos automotores de pasajeros, 58,6%. 

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos