La recuperación económica del productor a partir de la llegada de un mejor clima frente a la sequía del año pasado, inyectó una mejora en la confianza del campo que, sin embargo, no alcanza para realizar inversiones de cara a la nueva campaña.

Una encuesta realizada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral reveló que un 68% de los productores agropecuarios manifiesta que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción. Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que se van a comprometer recursos antes de las elecciones y las ventas se harán después, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado de los comicios. De esta forma, el índice de confianza en junio alcanzó un valor de 117 puntos, que es el máximo desde octubre de 2018, cuando comenzó la medición.

Por primera vez los productores piensan que su situación financiera es mejor que la de un año atrás; un 35% (contra el 24% en marzo) manifestó estar mejor y un 29% (41% en marzo) dijo estar peor que hace un año atrás.

Indudablemente la recuperación agrícola viene de la mano del buen clima. Hoy se espera una cosecha cercana a los 60 millones de toneladas en el caso del maíz y 56 millones en soja, según Agroindustria. Vale recordar que el productor había decidido la campaña 2018/2019 antes del cambio en las retenciones.

Sin embargo, pese a este buen escenario económico, el relevamiento muestra que sigue siendo malo el momento para realizar inversiones. Un 71% de los consultados piensa que no es buen momento y un 29% cree que sí.

"El problema no sólo pasa por las altas tasas que hoy tienen los bancos sino también por saber quién es el que va a ganar las elecciones, lo que dificulta la futura inversión. Vos sabés con quién sembrés, pero no con quién cosechás", dijo a BAE Negocios el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco.

El chacarero sabe con quién siembra, pero no sabe con quién levantará la cosecha en 2020

Las únicas inversiones que ven posibles tienen que ver con los activos fijos, como mejorar un galpón, cambiar la 4x4 o comprar un tractor.

Desde la Universidad Austral, Carlos Steiger sostuvo que "los motivos de no desembolsar tanto dinero responden a que a la larga la situación no está para hacer inversiones y más con créditos muy caros, a pesar de que este índice ha mejorado un poco".

Por otro lado, un 42% de los productores encuestados piensa que van a estar mejor en los próximos 12 meses, contra un 12% que creen lo contrario. El mismo sentimiento se da con relación a la opinión general sobre el sector agropecuario, con una sensible mejora de la medición de mayo: 63% contra 51% de marzo.

Sobre el escenario político, un 68% de los consultados manifiesta que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción y un 32% cree que la incertidumbre electoral afectará sus decisiones. Vale recordar que el actual Gobierno tiene la potestad de volver a cambiar las retenciones. Lo hizo dos veces durante su gestión. Por ahora. todo indica que finalizan en 2020.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos