Como consecuencia de la eliminación de ciertos aranceles en Tierra del Fuego y la incertidumbre por la entrada en vigor de rebajas en esos derechos, la fabricación de notebooks, tablets y PC prácticamente desapareció y en otros rubros de electrónica, la baja de la producción fue muy importante.

El caso emblemático es que, según datos del Indec, se pasó de 290.000 productos informáticos ensamblados en 2016 a apenas 16 el año pasado, producto de la decisión del Ministerio de Producción de eliminar el arancel en informática. Las fuentes privadas consultadas aseguraron que al menos en Tierra del Fuego la baja del precio fue menor y criticaron que "se haya desmantelado la estructura industrial por una cuestión de abrir la importación para bajar precios".

Asimismo, las cámaras fotográficas bajaron su fabricación un 80% respecto al 2016, al tiempo que los aires acondicionados y los televisores bajaron 12% y 9%, respectivamente. En estos últimos casos, la situación se prevé peor para este año.

"En esta clase de bienes, el menor consumo y la caída de la fabricación tienen un vínculo con la decisión del Gobierno de bajar gradualmente los aranceles para importados", apuntaron desde la industria. Desde 2018 se reduce del 17% al 10,5% el impuesto interno para los productos importados (hasta llegar a cero en 2024) y de 6 al 0% para los nacionales.

La gobernadora Rosana Bertone firmó con el Gobierno nacional, la UOM y AFARTE un acuerdo que dejó sin efecto la eliminación inmediata de los impuestos internos. En un principio, el Ejecutivo iba a llevar a cero el arancel para toda clase de productos electrónicos desde enero.

Más notas de

Francisco Martirena

En septiembre, la compra de medicamentos cayó hasta 4% por la crisis económica

Cayó hasta 4% la compra de medicamentos

Avanza fuerte el "Compre Nacional": el 70% del mercado textil es local y sólo 30% es importado

Avanza "Compre Nacional": 70% de la ropa es local

Supermercados piden a Alberto que convoque "mesa de diálogo" para analizar los precios

Súper piden "mesa de diálogo" para discutir precios

Cumbre Mercosur-Unión Europea evidenció hoy diferencias comerciales

Mercosur-UE: cumbre con más diferencias

Venta de autos subirá más de 10% en octubre, pero aumentan precios

Autos: venta sube más de 10% en octubre

Con el Amazonas detrás, el Mercosur y la Unión Europea se reúnen el lunes

Cumbre Mercosur-Unión Europea, el lunes

El Gobierno impulsará corredores bioceánicos con Chile para exportar con mayor competitividad

Impulsarán corredores bioceánicos con Chile

Cumbre con Industria: automotrices aumentarán la sustitución de importaciones

Habrá más autopartes nacionales en los vehículos

Clausuraron más de 500 comercios por abuso de precios desde marzo

20/07/2020; Buenos Aires: En línea con las últimas medidas anunciadas por el gobierno en cuanto a la nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, reabrieron hoy los comercios habilitados en la Ciudad de Buenos Aires.Foto: Paula Ribas/Télam/CGL

La Aduana denunció sobreprecios en la importación de barbijos

Denuncian sobreprecios en importación de barbijos