El Banco Central reducirá las tasas de interés la próxima semana hasta 1 punto porcentual, según afirmaron analistas de JPMorgan Chase, Pantheon Economics y BTG Pactual.

La mayoría de los economistas esperaban que el banco mantuviera los costos de endeudamiento en 28,75 por ciento hasta abril, según una encuesta del BCRA.

"El banco central relajará las condiciones monetarias de forma más agresiva de lo que habíamos previsto", escribió JPMorgan en una nota a clientes publicadas por Bloomberg. "Si bien la revisión de las metas de inflación puede parecer una leve modificación de la combinación de políticas, creemos que la intervención política en la política monetaria implica un cambio de régimen real que exige tasas de política más bajas, una moneda más débil y una inflación más alta".

JPMorgan considera que la tasa de referencia repo a 7 días disminuirá 10 puntos porcentuales a 18,75 por ciento este año, por debajo de su pronóstico anterior de 21,75 por ciento. Max Valores redujo su estimación a 21,5 por ciento desde 24,5 por ciento.

A medida que la política monetaria se relaje, la inflación se mantendrá alta. Max Valores y BTG pronostican una inflación del 20,5 por ciento y 18,5 por ciento respectivamente para este año, 1 punto porcentual por encima de sus estimaciones previas. JPMorgan ve un mayor efecto en los precios: elevó su pronóstico al 17,5 por ciento desde 15,2 por ciento. Los precios al consumidor aumentaron 22,3 por ciento en los 12 meses hasta noviembre en el Gran Buenos Aires.

Las tasas más bajas también aumentarán la depreciación del peso. El peso caerá ahora a 21,75 por dólar para diciembre, según JPMorgan y Max Valores. Eso se compara con estimaciones previas de 19 por dólar y 21 por dólar.