El índice Merval avanzó ayer 2,10% impulsada por el impacto positivo en el mercado sobre la aprobación que consiguió ayer a reforma previsional. El dólar minorista cerró tambien al alza llego a venderse a 18 pesos en cuatro de los principales bancos de la Argentina, aunque el promedio del sistema quedó levemente por debajo, en 17,95 pesos. En el mercado mayorista, la divisa subió 17 centavos y medio a $ 17,77, su nivel más alto en casi cinco meses. En una semana, el dólar avanzó 36 centavos de peso.

Los bancos que cerraron en esos niveles fueron Galicia, ICBC, Santander e Itaú. En contraposición el valor más bajo operado fue el del Banco Nación, en 17,87 pesos para la venta electrónica y 17,90 pesos en el caso del billete en sucursal. El alza de la divisa verde se dió en una jornada en la que se destacó la suba de las acciones de Comercial del Plata, con una fuerte mejora de 7,49%, seguida por Pampa y Petrolera Pampa, con incrementos de 5,19% y 5,10%, respectivamente. Con la excepción de cuatro papeles de los 27 que componen el indicador líder, el panel mostró hoy cierres positivos con un elevado volumen de negocios.

En ese marco, el Grupo Financiero Galicia concentró operaciones por 92,4 millones de pesos, seguido por Pampa Energía, con 58,8 millones de pesos.

Las bajas fueron lideradas por PGR (ex Andes) que cayó 3,63%. Autopistas del Sol recortó 1,14% y Transportadora de Gas del Norte, la más ganadora del índice a lo largo de 2017, que cedió 1,69%.

El impulso del mercado alcanzó al panel general donde también se advirtieron subas de más de 7% como fue el caso de Loma Negra y operatorias como las de BYMA que avanzó 4,71% con negocios por $ 63,2 millones y Cablevisión Holding que subió 1,79% con un volumen de $ 69 millones.

"El volumen operado en papeles le agregó fundamentos a la suba ya que alcanzó los $ 800 millones, un monto superior al promedio diario del mes que se ubicó en $580 millones", precisaron desde Portfolio Personal.