El endurecimiento de las condiciones financieras y los riesgos de las criptomonedas fueron ejes de las preocupaciones de los ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales del G20, que ayer emitieron un documento al cierre del encuentro que celebraron en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la autoridad monetaria argentina, Federico Sturzenegger, reconoció ayer que los "criptoactivos" impusieron "una nueva agenda de regulación y otra de mejora de los sistemas de pago tradicionales", que se sienten desafiados por monedas como el bitcoin.

"Los cripto-activos (...) plantean cuestiones relacionadas con la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento al terrorismo. Los cripto-activos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas", detalló el documento.

"En algún momento pueden tener implicancias para la estabilidad financiera (...) Pedimos a los organismos que establecen estándares internacionales que continúen el monitoreo de los cripto-activos y sus riesgos, de acuerdo a sus mandatos, y evalúen las acciones multilaterales necesarias", recomendaron.

Los funcionarios destacaron la mejora de las perspectivas económicas globales pero advirtieron sobre la volatilidad en los mercados, a pesar de los sólidos fundamentos de la economía mundial. El documento agregó que las vulnerabilidades podrían revelarse con un endurecimiento de las condiciones financieras más rápido de lo esperado, y un aumento de las tensiones económicas y geopolíticas.

La declaración de los ministros y banqueros centrales fue realizada mientras el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed) celebraba una de las ocho reuniones agendadas en el año. Es el primer encuentro desde que en febrero Jerome Powell asumió como presidente del organismo. El Comité definirá hoy el nivel de tasa de fondos federales, un dato clave para el mercado financiero y otros sectores de la economía.

Mientras tanto, los ministros del G20 acordaron una política fiscal flexible, garantizando que la deuda como porcentaje del PBI se encuentre en un sendero sostenible. Y manifestaron que "los tipos de cambio flexibles, cuando son factibles, pueden servir para mitigar shocks externos" y señalaron que se abstendrán de "devaluaciones competitivas".

Más notas de

Juan Manuel Cocco

El Gobierno impone nuevo cepo casi total al dólar financiero para frenar sangría de reservas

El Gobierno ajusta más el cepo al dólar y anuncia nuevas medidas para importaciones

Qué dice el informe de Álvarez Agis que citó Alberto Fernández

El economista Álvarez Agis, director de la consultora PxQ

El Gobierno sale a pelear los votos perdidos con más ayuda directa pero descarta un IFE 4

Elecciones paso 2021bunker frente de todos Foto Jose Brusco | pool argra

Analiza el Gobierno postergar presentación del Presupuesto 2022 hasta lograr acuerdo con el FMI

Analiza el Gobierno postergar presentación del Presupuesto 2022 hasta lograr acuerdo con el FMI

El FMI nombra al brasileño Ilan Goldfajn en un cargo clave para Argentina

Ilan Goldfajn negociará el préstamo con Argentina

Vuelan acciones de una empresa fundada por Macri, tras anuncio clave

Mirgor sale a premiar con bonus a sus ejecutivos

Canje de deuda: Kicillof logró 97,66% de aceptación y la provincia salió del default

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció una adhesión de casi 98%

Acreedores se suman a juicio contra PBA en Nueva York y el reclamo sube a 1.600 millones de dólares

El gobernador Axel Kicillof negocia con los bonistas

Estados Unidos recorta planes sociales y crea récord de empleos en junio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Un investigador del Centro Gallego de Buenos Aires lideró en Argentina un estudio mundial sobre COVID-19

El investigador Luis Boccalatte en el Centro Gallego de Buenos Aires (Foto: Carlos Ventura)