En un encuentr. preparatorio con vistas a la cumbre de presidentes que se realizará en diciembre  por primera vez en l. Argentina, los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 se reunirán a partir de este lunes en Buenos Aires con la mirada puesta en el "sistema financiero mundial". 

En las deliberaciones, que durarán dos días, participarán más de 50 jefes de delegaciones, 29 ministros de Finanzas, 20 presidentes de Bancos centrales de países miembros y 10 titulares de organismos internacionales.

La Cumbre del G20 de Buenos Aires será la decimotercera reunión de ese grupo de países, se hará entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre próximos, y será la primera que s. celebrará en América del Sur.

En el encuentro de este lunes y martes, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de esta capital, se analizarán temas relacionados con el “sistema financiero mundial”. Figura también un análisis de la economía global y marco para el crecimiento, el futuro del trabajo, infraestructura, regulación financiera, arquitectura financiera internacional, y tributación internacional. 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto al secretario general de la OCDE, Angel Gurría, brindarán a las 17:00 una conferencia de prensa para referirse al desarrollo de la. deliberaciones. El martes al finalizar la reunión se difundirá un comunicado final con las conclusiones del encuentro y las recomendaciones para la próxima cumbre de presidentes.

Después de la reunión, que finaliza el martes, se difundirá un comunicado con las principales conclusiones, que serán el sustento de las recomendaciones que luego llegarán a la Cumbre de Líderes. Dujovne junto al presidente del Banco Central participarán de las reuniones en representación de la Argentina, que está . cargo de la presidencia del G20 hasta diciembre próximo en qu. se realiza la cumbre de presidentes.

Participarán del encuentro ministros y presidentes de los bancos centrales de 19 países desarrollados, y representantes de la Unión Europea, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el FMI y de la Organización Mundial del Comercio(OMC).

Asistiran los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Steve. Mnuchin; China, Zhu Guangyao, Alemania, Olaf Scholz; Brasil. Hernrique Meirelles; Italia, Pietro Carlo Padoan; Rusia, Serge. Storchak; y Reino Unido, Philip Hammond.  

En la previa se hizo la reunión de los ïdeputiesï, la segund. línea en la jerarquía de los ministros de Finanzas y presidente. de los bancos centrales, que coordinarán los temas que s. debatirán entre este lunes y martes.