Los ministerios de Hacienda, Turismo y Modernización encabezan la lista de carteras con mayor subejecución de partidas presupuestarias, de acuerdo a datos oficiales actualizados al 24 de noviembre. Es que según las planillas que figuran en el portal sitio del Ciudadano, en el caso de la dependencia de Nicolás Dujovne el porcentaje devengado es del 59%, en la de Andrés Ibarra, 62% y en la de Gustavo Santos, 65%.

Las carteras que más devengaron son las que hicieron obra pública para la campaña

Le siguen el ministerio de Producción con un 67%, y presidencia de la Nación y jefatura de Gabinete con un 69% cada una.

El presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto, Rafael Flores explicó a BAE Negocios que por lo general al 31 de octubre el nivel de ejecución llega al 80% en promedio, por lo que cifras en torno al 60% "hablan claramente de una subejecución".

Del total de recursos con lo que cuenta el estado, se llevaba ejecutado el 86%, en línea con las previsiones habituales para esta altura del año.

Sin embargo existen casos puntuales de subejecución en determinadas dependencias que resultan llamativas, sobre todo si se tiene en cuenta su rol estratégico.

Tal es el caso de Fabricaciones Militares, en donde a fines de noviembre el devengado llegó a tan sólo 60%. En medio del debate por la desaparición del submarino Ara San Juan, ese porcentaje contrasta con el 74% que lleva ejecutado el ministerio de Defensa a nivel general. En ese sentido, en el instituto geográfico nacional se ejecutó sólo el 53%, en "gastos propios" el 48% y en la Subsecretaría de servicio logístico de la Defensa, el 28%.

También están en niveles bajos la Agencia nacional de laboratorios públicos con un 13,5%, dependiente del ministerio de Salud; el Instituto nacional del Teatro (54%) y el Fondo nacional de las artes (60%), de la cartera de Cultura; el Instituto de asuntos indígenas (62%), y el Inadi (69%) del ministerio de Justicia; la Unidad de Información Financiera (UIF) con un 62%, el Indec con un 64%, y la Comisión Nacional de Valores con un 69%, todos dependientes de Hacienda.

Por otro lado, la administración de Parques Nacionales (Ambiente) ejecutó sólo el 62% y el Instituto nacional de Promoción Turística, de la cartera de Gustavo Santos, el 63%.

En tanto, los ministerios con mayor nivel de ejecución son el de Trabajo con 91%, Interior y Ciencia con 85% cada uno, y Salud y Educación, ambos con 84%.

En el de Transporte se devengó el 83% del crédito vigente, con la Dirección Nacional de Vialidad a la cabeza (87%).

Los números de estos ministerios muestran la apuesta que hizo el Gobierno a la obra pública para ganar las elecciones legislativas, con eje en rutas, cloacas y vivienda.

En Energía la ejecución fue más modesta, con un 74%. En el servicio geológico minero se devengó un 57% y en la Conea, un 70%.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman