Los ministerios de Hacienda, Turismo y Modernización encabezan la lista de carteras con mayor subejecución de partidas presupuestarias, de acuerdo a datos oficiales actualizados al 24 de noviembre. Es que según las planillas que figuran en el portal sitio del Ciudadano, en el caso de la dependencia de Nicolás Dujovne el porcentaje devengado es del 59%, en la de Andrés Ibarra, 62% y en la de Gustavo Santos, 65%.

Las carteras que más devengaron son las que hicieron obra pública para la campaña

Le siguen el ministerio de Producción con un 67%, y presidencia de la Nación y jefatura de Gabinete con un 69% cada una.

El presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto, Rafael Flores explicó a BAE Negocios que por lo general al 31 de octubre el nivel de ejecución llega al 80% en promedio, por lo que cifras en torno al 60% "hablan claramente de una subejecución".

Del total de recursos con lo que cuenta el estado, se llevaba ejecutado el 86%, en línea con las previsiones habituales para esta altura del año.

Sin embargo existen casos puntuales de subejecución en determinadas dependencias que resultan llamativas, sobre todo si se tiene en cuenta su rol estratégico.

Tal es el caso de Fabricaciones Militares, en donde a fines de noviembre el devengado llegó a tan sólo 60%. En medio del debate por la desaparición del submarino Ara San Juan, ese porcentaje contrasta con el 74% que lleva ejecutado el ministerio de Defensa a nivel general. En ese sentido, en el instituto geográfico nacional se ejecutó sólo el 53%, en "gastos propios" el 48% y en la Subsecretaría de servicio logístico de la Defensa, el 28%.

También están en niveles bajos la Agencia nacional de laboratorios públicos con un 13,5%, dependiente del ministerio de Salud; el Instituto nacional del Teatro (54%) y el Fondo nacional de las artes (60%), de la cartera de Cultura; el Instituto de asuntos indígenas (62%), y el Inadi (69%) del ministerio de Justicia; la Unidad de Información Financiera (UIF) con un 62%, el Indec con un 64%, y la Comisión Nacional de Valores con un 69%, todos dependientes de Hacienda.

Por otro lado, la administración de Parques Nacionales (Ambiente) ejecutó sólo el 62% y el Instituto nacional de Promoción Turística, de la cartera de Gustavo Santos, el 63%.

En tanto, los ministerios con mayor nivel de ejecución son el de Trabajo con 91%, Interior y Ciencia con 85% cada uno, y Salud y Educación, ambos con 84%.

En el de Transporte se devengó el 83% del crédito vigente, con la Dirección Nacional de Vialidad a la cabeza (87%).

Los números de estos ministerios muestran la apuesta que hizo el Gobierno a la obra pública para ganar las elecciones legislativas, con eje en rutas, cloacas y vivienda.

En Energía la ejecución fue más modesta, con un 74%. En el servicio geológico minero se devengó un 57% y en la Conea, un 70%.