Mientras María Eugenia Vidal continúa su campaña por la provincia de Buenos Aires en busca de revertir el fuertemente adverso resultado que obtuvo en las PASO, la calificadora Moodys advirtió ayer de un incremento del riesgo de default de la deuda bonaerense.

Según la agencia, la provincia afronta "desafíos significativos" de cara a lo que queda de este año y el próximo "debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del Gobierno de Argentina".

Entre los factores que explican esta alerta sobre la situación financiera bonaerense, Moodys hace hincapié en el alto porcentaje de deuda en moneda extranjera que fue acumulando el Gobierno de Vidal.

"La provincia de Buenos Aires tiene una alta proporción de deuda en moneda extranjera. En 2015 empezó a emitir notas en los mercados de capitales internacionales. Desde entonces, el porcentaje de deuda en moneda extranjera en relación con su deuda total escaló al 80% en 2018 desde el 60% de 2015", indicó la calificadora en un informe difundido ayer.

El riesgo, apunta Moodys, es que cualquier volatilidad adicional en el dólar incrementará "sustancialmente el apalancamiento de la provincia, que recibe ingresos en moneda local".

A principios de octubre, luego de que el Gobierno nacional anunciara el reperfilamiento de su deuda, el candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, había advertido que la situación financiera en la provincia era también "muy complicada" y que, por los vencimientos concentrados en moneda extranjera, era probable que también tuviera que llevarse adelante una reestructuración.

"El 80% de la deuda la tiene (la provincia) en dólares, son 12.000 millones (...) con una devaluación tan grande, la Provincia recauda en pesos, cada vez que se mueve el dólar va aumentando la cuenta de los intereses", había alertado el ex ministro de economía de Cristina Kirchner, en sintonía con el análisis de Moodys.

Fiel a su estilo, Vidal no tardó en responder. La gobernadora, que irá en busca de su reelección en menos de dos semanas, argumentó que "el endeudamiento y los impuestos de todos estos años" fueron aprobados con el apoyo del kirchnerismo en la Legislatura bonaerense y que la deuda provincial es "similar" a la de su antecesor, Daniel Scioli, pero "con obras que se ven".

Moodys aclaró que, si bien la provincia cuenta con liquidez suficiente para enfrentar los pagos de deuda de 2019, va a necesitar asegurar financiamiento externo para renovar los vencimientos de 2020.

Además indicó que el riesgo de default de la deuda bonaerense se ve incrementado por la vulnerabilidad de la provincia a condiciones financieras ajustadas y su debilitada situación fiscal debido a una menor recaudación impositiva y los desafíos que deberá enfrentar para cubrir sus gastos.

"La provincia tiene mayores niveles de desempleo y pobreza, una mayor dependencia de transferencias federales, resultados financieros más volátiles y una estructura de gastos menos flexible", señaló.

Más notas de

Eugenia Baliño

El Fondo avivó la expectativa de una reestructuración poco amigable y hundió a los bonos

El comunicado del FMI hundió a los bonos

Por fuerte demanda, Economía triplicó el monto a canjear por AF20

Tras el reperfilamiento, el canje tuvo mejor respuesta

Con una mejor oferta, el Gobierno vuelve a intentar que bonistas canjeen el AF20

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

A pedido de Alberto, hoy el BCRA fijará un tope a las tasas de financiamiento con tarjetas

Alberto Fernández calificó las tasas como "usureras"

Con intervención del BCRA, el dólar subió 21 centavos

Con intervención del BCRA, el dólar subió 21 centavos

Con tasas negativas para los tradicionales, los plazos fijos UVA treparon 72% en enero

Con plazos fijos tradicionales con tasa negativa, crecen los UVA

El costo de los créditos a empresas cayó hasta 12 puntos desde el cambio de gobierno

El costo de los créditos a empresas cae hasta 12 puntos

El BCRA apunta a salir rápido de la recesión y recorta la tasa a 48%

En un mes y medio la tasa cayó 15 puntos porcentuales

Bancos nacionales bajarán más de 20 puntos el costo de los créditos personales

Pesce se reunió el martes con el Consejo General de ADEBA