La agencia calificadora Moody's sostuvo hoy que la victoria electoral del Gobierno respalda "una continua estabilidad macroeconómica" en el país, al tiempo que varios analistas del mercado financiero consideraron que el dólar y las tasas de interés se mantendrán estables.
Los analistas financieros evaluaron además que la mejora en la tasa de "riesgo país" vendrá cuando se apliquen las reformas pendientes de la economía.

Moody's destacó que el oficialista Cambiemos obtuvo una "importante victoria" en los comicios legislativos del domingo, lo cual dará al Gobierno de Mauricio Macri "capital político" para respaldar una "continua estabilidad macroeconómica" y avanzar en reformas.

"Prevemos que la mayor presencia en el Congreso Nacional le dará al Gobierno capital político necesario para mantener políticas que respaldarán una continua estabilidad macroeconómica y avanzar en sus reformas económicas", señaló Gabriel Torres, analista en Buenos Aires de la calificadora de riesgo estadounidense.

El pasado 12 de octubre, la misma agencia resaltó mejoras en la economía argentina, a pesar de haberle otorgado una calificación B3 (baja), ya que considera que el país crecerá por segundo año consecutivo, con una suba proyectada de 3,5% para 2018.

Por otro lado, fuentes de la firma de servicios financieros Puente indicaron que la victoria de Cambiemos era esperada "aunque sus números fueron mejores a lo que estimaba el consenso del mercado".

Destacaron que "el movimiento de los activos debería reflejar además una distribución en Diputados y Senadores más afín al Gobierno, lo que implicaría un mayor respaldo para poder avanzar con las reformas propuestas para la economía".

"Hacia adelante, se favorecen posiciones en títulos en pesos, teniendo en cuenta una expectativa de tipo de cambio de $17,50 para fin de año y tasas reales en niveles cercanos al 10%, así como la exposición a acciones, particularmente en sectores relacionados a la actividad económica, como el financiero e inmobiliario", señalaron desde Puente.

Por su parte, la directora ejecutiva de la financiera Portfolio Persona, Paula Premrou, indicó a Télam que "hay que tener en cuenta que el mercado venía descontando este resultado de ayer, lo que sí la magnitud del mismo podrá imprimir un impulso adicional".

Puntualizó que "el interés de los inversores es claro, y si bien por momentos se juega con algunas variables que motivan arbitrar posiciones, entre títulos en dólares, pesos a tasa fija o variable, o bien ajustados por inflación, nunca son decisiones que llevan a desarmar riesgo argentino".

"Argentina sigue con espacio para reducir el diferencial de riesgo país con respecto a la región, aunque es real que el ritmo al que se haga de acá a futuro estará atado al avance de reducción del déficit fiscal, y otras reformas estructurales pendientes"

También subrayó que es esperable que "el dólar mantenga la tranquilidad que presenta y hasta una posible caída de corto, de hecho, que las proyecciones para fin de año mantienen el tipo de cambio en un rango no más de $18 ó $18,30".

El secretario general de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, sostuvo en las elecciones legislativas "quedó claro el apoyo al cambio que la Argentina necesita".
Subrayó que "los modelos anteriores nos llevaron a un fracaso estrepitoso", mientras que "este gobierno está queriendo hacer los cambios". 

A su vez, el director ejecutivo de la consultora Grupo Cefeidas, Juan Cruz Díaz, declaró a la agencia de noticias económicas Bloomberg que el apoyo popular al Gobierno de Macri "es casi una situación ideal, porque es una victoria a nivel nacional de un nivel que no veíamos en elecciones de medio término (en el país) desde 1985".