Las entidades financieras más chicas iniciaron la semana corta con recortes en el rendimiento de los plazos fijos en pesos on line, y ya todas pagan menos de 50% anual por ese tipo de depósitos, de acuerdo con el relevamiento diario del Banco Central.

En la última semana, Banco Nación -que era el único que conservaba una tasa superior al 50%- decidió recortar de 52% a 49% el rendimiento de plazos fijos a 30 días por 100.000 pesos, en línea con las otras entidades que ya habían reducido el interés nominal anual.

Sin embargo, las restantes 22 entidades que manejan menor volumen de depósitos a plazo fijo en pesos decidieron hoy bajar la tasa de interés y la que más paga, FInandino Compañía Financiera, tiene una tasa de 49,25% nominal anual, de acuerdo con el relevamiento diario de la entidad que conduce Guido Sandleris.

Hay entidades de segunda línea que llegan a pagar hasta 35% nominal anual por este tipo de depósitos, como es el caso de Banco Mas Ventas, no muy lejos del 36,5% que abona Banco Macro entre las de mayor volumen de depósitos.

En sintonía con el recorte de la tasa de Leliq por perte del Banco Central -hoy está en 63%, desde más de 80% de meses atrás- las entidades financieras fueron reduciendo el premio a los ahorristas en pesos que ahora pierden de manera generalizada contra la inflación esperada para los próximos meses.

Primero fue el turno de los bancos que manejan mayor volumen de depósitos que releva el Banco Central, y fueron acompañando las restantes entidades.

De este modo, pasaron de pagar tasas de hasta 64% a mediados de setiembre, con una inflación esperada de 48% para los doce meses siguientes, a un máximo de 49% nominal anual en la actualidad, con similar expectativa en el alza de precios minoristas, de acuerdo con datos del REM del Central.

La reducción de tasas aún no se veía reflejada en la cotización del dólar blue hoy, pero el alud de pesos que se avecina en las primeras semanas de enero podría presionar la brecha cambiaria, en un contexto de duros controles cambiarios impuestos por el Central mediante el supercepo.

También presionará hoy la caída en la cotización del real brasileño, que bajaba a un mínimo de 4,2 unidades por dólar. El real es una moneda clave para Argentina, porla magnitud del intercambio comercial entre ambas naciones.

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos