La ley nacional de procedimientos administrativos fue modificada a través del decreto 894 después de 50 años. La ley de facto fue actualizada para simplificar los procedimientos y desburocratizar la gestión de expedientes en la administración.

En consecuencia, se reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, de la firma electrónica y de la firma digital. La Ley N° 24.156 buscará promover el uso masivo de la firma digital para facilitar los trámites de los expedientes por simultáneas vías, búsquedas automáticas de la información y control por parte del interesado, simplificando la progresiva despapelización. 

Por otro lado, el Estado Nacional utilizará las tecnologías y previsiones de la norma en su ámbito interno y en relación con los administrativos. El decreto, Nº 434, aprobó el "Plan de modernización del Estado" donde en sus objetivos contempla constituir una Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco eficiente, eficaz y de calidad en la prestación de servicio. Como finalidad buscan incorporar las tecnologías de la información y de las comunicaciones, lo que ayudaría a simplificar procedimiento, propiciar reingenierías de procesos y ofrecerle al ciudadano la posibilidad de mejorar el acceso por medios electrónicos a información personalizada y coherente. 

La implementación del sistema de Gestión Documenta Electrónica (GDE) se aprobó en el decreto Nº 561, como sistema integrado de caratulación, numeración y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes electrónicos. 

Además,la implementación de la plataforma de "Trámites a distancia" (TAD), decreto N° 1063, se aprobó como medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, escritos, solicitudes, entre otros. 

La Plataforma de Autenticación Electrónica Central (PAEC), creada en el 2016 por el Ministerio de Modernización facilitó el servicio centralizado de información respecto de las acreditación en entornos virtuales de la identidad de los usuarios de sistemas informáticos a través de la red. 

En ese mismo marco, las medidas tendientes son impulsadas para facilitar el acceso del administrado a los organismos que integran la Administración Pública Nacional, agilizando sus trámites administrativos, aumentando la accesibilidad y transparencia, mediante el uso de herramientas tecnológicas que posibiliten un acceso remoto y un seguimiento efectivo. 

Tras el anuncio del Plan de Simplificación del Estado, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, no descartó nuevos despidos en el sector público, al advertir que desde el Gobierno buscan “un Estado austero y eficiente”, algo que –consideró- “es clave para que la economía se potencie”.

"Buscamos que muchos trámites puedan ir simplificando, es decir, haciéndose por Internet. Por ejemplo, los registros de importación, para inscribir empresas. Lo mismo los trámites para personas, como turnos en centros de salud"

El funcionario destacó que el objetivo final del plan que impulsa el Gobierno de simplificación de trámites para “desburocratizar” el Estado es “ir hacia una ventanilla única, que vamos a llamar "Mi Argentina", en la que todo desemboque”.