Los costos logísticos subieron un 4,6% en julio y en el sector advierten que esta última alza "agravan una realidad sin precedentes". Lo novedoso es que al altísimo costo de financiamiento derivado de las tasas de interés aplicadas por el Banco Central y la baja de la demanda interna, conjugó en un efecto nuevo: el menor uso de la capacidad instalada, que incrementa aún más las pérdidas.

El Índice de Costos Logísticos Nacionales que elabora la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) marcó un avance del 9,35% mensual durante el mes pasado sin contar los costos del Transporte. Teniendo en cuenta este último punto, el avance fue del 4,60%.

En tanto, la distribución con acompañante se encareció 7,42%, y la distribución sin acompañante un 5,82%.

Estos guarismos están por arriba del 3,68% que midió Fadeeac y son superiores a la variación del Índice de Precios al Consumidor relevado por el Indec, que para el mismo período fue del 2,7%.

De esta manera, los distintos índices acumularon desde enero un crecimiento de entre 23% y 26%.

"Algunos indicadores de julio arrojan subas significativas, como "Mano de Obra" vinculado con el sindicato que agrupa a camioneros y logística. La misma tendencia se observa con el personal de Seguridad. También, una vez más, volvieron a subir los Combustibles", puntualizó Cedol en un comunicado.

"A la permanente suba de costos en las operaciones, se debe añadir la baja en el consumo interno que produce una fuerte caída del uso de recursos y, en consecuencia, eleva el costo por ociosidad", alertaron desde la cámara.

"A este panorama 2019 debe agregarse el fortísimo incremento que sufrió el sector en 2018 -el más alto de los últimos 30 años- que, con este proceso inflacionario, golpea doblemente a los operadores logísticos", sostuvo la entidad, que añadió que "la sumatoria de todos estos factores coloca al sector en un escenario de alta complejidad, pese a lo cual continúa trabajando para acompañar a sus clientes y que éstos comprendan la gravedad real de la situación que atraviesa la logística".

Por otro lado, la Universidad Argentina de la Empresa ( UADE) dio a conocer el Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP) de mayo, el cual arrojó un descenso del 1% respecto a abril y 11,3% en relación al mismo mes del año anterior.

"La estabilidad cambiaria y los menores niveles de indexación de la economía fueron fundamentales para evitar saltos bruscos del costo empresario, lo que permitió ganar competitividad", explicó el trabajo.

No obstante, se anticipó que "es probable que esta tendencia se revierta en junio, cuando los precios mayoristas subieron 1,7% pero comenzaron a entrar en vigencia las negociaciones paritarias".

De las doce variables que conforman el ICAP- UADE, apenas dos mostraron en mayo un incremento con respecto a abril en términos reales: el riesgo país (que subió 10% en el mes y casi se duplica en un año) y la presión tributaria.

En el acumulado desde enero, los costos que más retrocedieron fueron el de materias primas, con un valor un 47% inferior en relación al mismo lapso de 2018, y el de seguros con un 22% menos que hace un año.

Por noveno mes consecutivo, el índice continuó mostrando variaciones suaves, con una leve tendencia declinante, y se ubicó muy cerca de quebrar el piso de 85 puntos del indicador que tiene base 100 en enero de 2016.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos