Ocho consorcios que agrupan a 24 empresas presentaron ofertas para realizar la obra civil del brazo Aña Cuá del complejo hidroeléctrico Yacyretá, que incluirá la instalación de tres nuevas turbinas en la central, lo que permitirá aumentar en 9 por ciento la generación media anual. Las obras implicarán una inversión de 300 a 350 millones de dólares, sobre un total que sumará cerca de 650 millones de dólares, y esperamos que puedan adjudicarse a fines de año y comenzar en 2019 para concluir cuatro años después.

Entre los oferentes se encuentra China Gezhouba Group, responsable de la mayor hidroeléctrica del mundo: la de Tres Gargantas, sobre el río Amarillo, con una potencia de 22.500 megavatios. También presentaron ofertas la firma China International Water & Electric Corp, y los grupos encabezados por las empresas italianas Astaldi y Salini Impregilo.

Las otras interesadas son las compañías nacionales Supercemento, Techint, José Cartellone Construcciones Civiles, y Sacde. De acuerdo con el cronograma de la licitación, el segundo sobre, con las ofertas económicas, se abrirá en un plazo no mayor a 180 días.

Las ofertas en la licitación por el equipamiento electromecánico permitirán elevar la potencia de la represa en 270 megavatios y se abrirán el próximo 2 de mayo El impacto laboral de la ampliación se estima en unos 500 a 600 nuevos empleos directos y hasta 3.000 indirectos.

Según los histogramas elaborados en lo que respecta a requerimientos de recursos humanos, para las obras civiles se estima un promedio de 500 personas entre los meses 7º y 37º de ejecución de las obras y un máximo de 640 personas en el mes 13.