En lo que significa otro ataque a la industria regional, el Mercosur comenzará a debatir hoy, en Brasilia, la reducción del arancel externo común (AEC) lo cual permitirá el ingreso de mayores importaciones que afectará la producción argentina y de sus socios.

Fuentes oficiales revelaron anoche a BAE Negocios que la reunión del Grupo del Mercado Común avanzará con la baja del AEC, aunque será el primer debate de varios capítulos. Brasil ya oficializó algunos de los cambios para la reducción del arancel, plan anticipado por este diario, y en el que están incluidos el régimen automotriz, bienes de capital, informática y telecomunicaciones.

En primer lugar, el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Lucas Ferraz, reveló en una entrevista al diario brasileño "Valor Económico", que "no se busca sólo llevar el arancel externo común a un rango más próximo de la media internacional", sino además, disminuir la "discrepancia" entre alícuotas vigentes en diferentes sectores. "Nuestra gran distorsión, en términos de aranceles, está en el sector industrial", dijo Ferraz, y puso como ejemplos que el nivel ronda el 7% para productos químicos; 12% para varios ítems siderúrgicos; 14% para bienes de capital y de informática; 27% para vinos; y 35% para automóviles, calzados y textiles.

De acuerdo con las consultas formuladas por este medio a fuentes diplomáticas brasileñas, la intención de Brasil es "avanzar unilateralmente -porque está habilitado para hacerlo- en la baja del arancel" del 14% a 7% promedio "en bienes de capital"; y en el recorte para "informática, telecomunicaciones y autos, donde tampoco necesita el consenso" del resto del Mercosur.

Brasil impulsa la rebaja en forma unilateral para varios sectores como el automotor

Por su parte, fuentes de la industria automotriz nacional deslizaron que Brasil quiere bajar el AEC "del 35% al 20%", en lo que sería un golpe muy fuerte para la castigada producción local. Las primeras especulaciones aludían a un recorte de 10 puntos, pero la propuesta de Brasil finalmente sería de 15 puntos porcentuales.

Como "broche de oro" del plan para liberalizar el comercio exterior antes de terminar su mandato, el Gobierno oficializó en la cumbre del Mercosur en Santa Fe su plan de reducción del arancel externo, con lo que se encendieron las alarmas en el universo industrial. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, afirmó -confirmando un adelanto de BAE Negocios- que "estamos repasando la modernización del Mercosur, que incluye la revisión del arancel externo. Somos favorables a la reducción del arancel".

Por ejemplo, para el sector automotriz, el mayor socio comercial de nuestro país quiere bajar el arancel externo un 15% (hoy es del 35%), en un plazo de cuatro años.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos