En septiembre, la jubilación mínima se incrementará 12,22%, por lo que los beneficiarios pasarán a cobrar un piso de $12.937. A este aumento se suman también las asignaciones familiares y las pensiones no contributivas, en un porcentaje similar.

Así lo anunció hoy el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso. "El aumento a los beneficiarios del ente será del 12,22%, esto significa que los jubilados pasan a tener a partir del 1 de septiembre una jubilación mínima de $12.938", aseguró en una conferencia de prensa en Tucumán, y agregó que "también las asignaciones familiares y las pensiones no contributivas se beneficiarán con este aumento".

Se trata del tercer aumento automático para jubilaciones, asignaciones y pensiones que tiene lugar en el año, y entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre próximo. Así se estableció en la resolución 200, publicada hoy en el Boletín Oficial. En el mismo texto se fijó que la jubilación máxima es de $94.780,42.

Por su parte, la Prestación Básica Universal (PBU) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) serán de $ 6.112,03 y $ 10.349,78, respectivamente.

Basavilbaso celebró el aumento alegando que "si tomamos el aumento desde enero hasta septiembre, de todos los beneficios de Anses, sumamos un 39%, y la inflación en ese mismo periodo fue del 31%; lo que quiere decir que estamos por arriba de la inflación", aunque el aumento aún se encuentra lejos de la canasta básica de alimentos.

La misma se ubica en $31.148, según el INDEC. En ese monto no se toman en cuenta medicamentos u otros gastos contemplados para personas mayores, que pueden o no tener problemas de salud o movilidad.

Además, el titular de la Anses vio como positivo que ha "aumentado la cobertura de Asignaciones por Hijo". En ese sentido destacó que "los números son buenos" porque "hoy tenemos 172 mil niños tucumanos cubiertos por Anses".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos