El gobierno de los Estados Unidos -a través de su Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC)- invertirá u$s813 millones en la Argentina, monto que será ampliado a los u$s3.000 millones con aportes del sector privado de ese país y en menos medida nacionales, siempre que el Capitolio apruebe la operación.

El canciller Jorge Faurie encabezó ayer en el Palacio San Martín la ceremonia de firma de seis cartas de intención por parte de la OPIC, las cuales tienen como objetivo brindar financiamiento a proyectos como el gasoducto Vaca Muerta-San Nicolás, donde se destinarán u$s350 millones. Si bien se trata de una decisión política del presidente Donald Trump, deberá superar el difícil escollo demócrata en el Capitolio.

El presidente y CEO de la organización, Ray Washburne, suscribió con Faurie las cartas de intención en sectores como infraestructura, energías renovables y logísticas, con la presencia del embajador de los Estados Unidos, Edward Prado. En el caso del plan Vaca Muerta-San Nicolás, participan Tecpetrol y Transportadora de Gas del Sur para la construcción de un gasoducto.

Los otros proyectos son: - Energía solar Ullum I, II y III, en la provincia de San Juan; y para el caso de la energía eólica, se denomina "Chubut Norte III y IV", por 118 millones de dólares, a cargo de la empresa Genneia.

  • Parque eólico Cañadón León ( Santa Cruz): 50 millones de dólares, en el que intervendrá YPF.
  • Ampliación de parques logísticos en el Gran Buenos Aires, con un costo de u$s45 millones, a cargo de Plaza Logística.

Por último, el programa presentado por la OPIC incluye (ver nota aparte) el financiamiento del corredor vial C.

Faurie destacó que "la inversión es crucial para la Argentina" y dijo que "nos interesa muy especialmente la participación y el financiamiento en los proyectos de PPP. Después de 2010 sólo tuvimos 10 millones de inversiones de parte de OPIC y hoy vamos a tener 250 millones en una sola de las Cartas de Intención que se van a firmar. Pero no sólo eso: van a haber muchas otras oportunidades".

"Al apoyar el desarrollo de sectores de alto impacto como la logística y las cadenas de valor, la infraestructura de transporte y la energía, estos proyectos serán fuertes motores del crecimiento económico y la estabilidad en Argentina", afirmó, por su parte, Washburne, tras la firma de los convenios.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos